Unas 489 mil personas entraron en 2020 a la condición de pobreza multidimensional, de acuerdo con las cifras presentadas este jueves por el DANE.
De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, mientras un 17,5% de los colombianos que estaban en condición de pobreza multidimensional en 2019, un 18,1% llegaron a esta condición en 2020.
Puedes ver: Dane: 42,5% de la población del país vive en pobreza
En términos numéricos, el país pasó de tener 8 millones 560 mil personas en situación de pobreza multidimensional a tener 9 millones 49 mil personas en esta condición.
#IPM | Para 2020, la incidencia de la pobreza multidimensional en el total nacional fue 18,1 %. En las cabeceras del país la incidencia fue 12,5 % y en los centros poblados y rural disperso 37,1 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) September 2, 2021
Siga la transmisión https://t.co/Fz048zMmez pic.twitter.com/DQCOssfAzF
El mayor crecimiento de esta situación se vivió entre las personas que viven en centros poblados y rurales dispersos, pues fueron 324 mil las personas que adquirieron condiciones.
Valle sin variación
La región Pacífica, sin incluir Valle del Cauca, fue la más afectada, seguida de la región central.
Ni la región Caribe, ni Antioquia, ni Bogotá, ni Valle tuvieron cambios significativos, desde el punto de vista estadístico.
Efecto pandemia
El desempleo de larga duración, impulsado por la pandemia, es uno de los principales factores que explica este aumento de la pobreza, además de la inasistencia escolar, también producto en buena parte del aislamiento que fue fruto de la pandemia.
El informe muestra grandes diferencias en temas como la calidad de la educación y el acceso a Internet.
Mientras que en Vaupés y Nariño, más del 80 por ciento de las personas considera que la calidad de la educación empeoró durante la pandemia, solo el 26% lo consideró así en San Andrés y el 42% en Atlántico.
Te puede interesar: Bombero de Cali que sobrevivió a incendio comerá hamburguesas gratis de por vida
Niños fuera de las aulas
Pero el dato más significativo en esta materia es el aumento de la inasistencia escolar, que creció 13,7 puntos porcentuales, pasando de 2,7 % en 2019 a 16,4 % en 2020.
En las zonas rurales el incremento fue de 25,5 puntos porcentuales.
Además, en materia de acceso a Internet, mientras que en Bogotá el 78% tiene esa posibilidad, el Valle tiene 76%.
Por su parte, en Risaralda tiene el 63,5%, en Vaupés solo el 3,1% tiene ese acceso y en Vichada, el 7%. Este fue un factor clave para el acceso a la educación, en el 2020.
Entre 2019 y 2020 a nivel nacional el indicador #inasistencia #escolar registró un incremento de 13,7 puntos porcentuales. En #Vaupés el incremento fue de 46,8 puntos porcentuales, pasando de 9,8 % a 56,6 %. #IPM https://t.co/baiMMNp8BC pic.twitter.com/aaeUqCiOMp
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) September 2, 2021
Con información de: Colprensa.
No dejes de leer: Ahora se puede pagar el pasaje del MIO con tarjetas sin contacto
Los pagos para acceder al MIO ya se pueden realizar con tarjetas de crédito, débito o prepago Visa sin contacto, así como con relojes, manillas o dispositivos móviles inteligentes. https://t.co/oc967X4mNV
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) September 2, 2021