La exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro logró bajar los índices de pobreza en el departamento durante su mandato según el DANE.
Gracias al trabajo articulado entre el Estado departamental y las distintas fuerzas regionales, y a un plan claro de gobierno, el Valle del Cauca logró darle duro a la pobreza absoluta durante la gestión de la gobernadora. Dilian Francisca Toro, logro que fue certificado en las últimas horas por el Dane.
Así lo revela el informe del índice de pobreza multidimensional en el país entregado por la entidad nacional.
En él se establece que gracias al trabajo liderado por Dilian Francisca Toro en el Valle del Cauca, la pobreza absoluta bajó su porcentaje de 14.5 a 10.8, superando incluso el del país que quedó en 17.5.
Esto significa que en el departamento, 145 mil personas salieron de la pobreza durante el gobierno de Toro.
Esta medición tiene 15 variables, entre ellas temas de educacion, salud, vivienda, trabajo infantil entre otros.
La pobreza en Colombia, cifras del DANE
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer que la pobreza multidimensional en Colombia pasó de 19.1% en el 2018 a 17.5% en el 2019, es decir que 615.000 personas salieron de la pobreza.
De acuerdo a las cifras, el país tenía 9.175.000 personas en ese renglón de la escala social, mientras que un año después el número pasó a 8.560.000, lo que significa una notable reducción de 616.000 personas.
El director del Dane explicó que la pobreza se redujo especialmente en los departamentos del Pacífico, la región Caribe y el Valle del Cauca.
"Estas incidencias en porcentajes las podemos ver en volúmenes de personas, en donde el incremento de tres puntos porcentuales de la incidencia de la pobreza multidimensional en la ciudad de Bogotá, hace que pasemos de 304.000 personas en el 2018, a 537.000, un incremento de 233.000 personas, que estadísticamente significativo ", señaló Oviedo.
El informé del Dane también recalcó que la pobreza afectó a los venezolanos que están en Colombia, en más del 10.7 por ciento de los hogares pobres tienen al menos un extranjero.
Oviedo explicó que esto equivale a más de 238.000 hogares, que en esta segunda ola de migración venezolana tuvo un gran impacto sobre la medición de la pobreza multidimensional en el país.
Finalmente, el director del Dane explicó que esta medición del Índice de la pobreza multidimensional (IPM) cubre cinco dimensiones para categorizar un acceso digno a la educación, las condiciones que se enfrenta en el mercado laboral, la salud, las condiciones de vida y la vivienda.