Por solicitud de un fiscal de la Unidad del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), logró que un juez penal de Santander de Quilichao (Cauca) cobijara con medida de aseguramiento a una pareja, por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2022, cuando presuntamente el padrastro de la hija menor de su compañera sentimental, habría manipulado a la víctima en sus partes íntimas.
En septiembre de 2021, cuando la menor cumplió 11 años de edad, el padrastro continuó con los abusos y en el año 2022, el asegurado habría aprovechado que se quedó solo en la casa y accedió carnalmente a la menor.
Entre tanto, las investigaciones permitieron evidenciar que la madre al parecer conocía y permitía tales abusos de su pareja, manifestándole presuntamente a su hija que esas situaciones eran normales y no hizo nada para garantizar su protección.
La pareja fue capturada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo de agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia, en la vereda El Cabuyal del municipio de Caldono (Cauca), cumpliendo con una orden emitida por un juzgado promiscuo de Totoró (Cauca).
Durante las audiencias concentradas, el juez penal con control de garantías determinó enviar a la cárcel al padrastro, mientras la madre de la menor cumplirá la medida de aseguramiento en lugar de residencia.
A un hombre de 46 años fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión en Medellín, por embriagar y abusar sexualmente de su hija de 15 años.
Según la Fiscalía, al hombre lo condenaron por el delito de “acceso carnal abusivo con incapaz de resistir agravado”, debido a que emborrachó a la menor para cometer el abuso. La menor de edad también contrajo una enfermedad de transmisión sexual como resultado del abuso.
Te puede interesar: Capturaron a hombre que apuñaló y abuso sexualmente de su suegra en el Cabuyal
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2018, y la adolescente estaba bajo la custodia del agresor en ese momento, según la investigación del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que a la menor de edad le contagiaron una enfermedad de transmisión sexual. El abuso sexual es un delito grave que puede tener consecuencias a largo plazo para las víctimas, como trastornos emocionales, psicológicos y físicos.
Para ayudar a prevenir el abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha habilitado la línea telefónica gratuita 141 para que cualquier adulto o niño pueda reportar una emergencia, hacer una denuncia o solicitar orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones que afectan a menores.
No deje de leer:
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En una publicación es su cuenta de Instagram, el capital del Amércia de Cali, Adrián…
En la mañana de este jueves 12 de diciembre se presentó un fuerte accidente vial…
Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo una nueva jornada de la Cliclovida…
Kylian Mbappé ya puede pasar página tras su escapada de octubre en Estocolmo y concentrarse…
Esta semana se reanudó la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro, en ese contexto,…