Eventos recientes a nivel mundial como la pandemia por el covid 19, la guerra entre Rusia y Ucrania; han generado dificultad en los fabricantes de vehículos nuevos para atender los pe-didos globales, lo que en consecuencia ha incrementado los precios de transporte ocasionando una presión sobre los costos del mercado automotriz.
Según la última encuesta de opinión del sector, de acuerdo al reporte de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) el 95% de los empresarios prevén que los precios netos de venta de vehículos nuevos tenderá a seguir subiendo. Lo anterior, ha promovido un incremento en la demanda y valorización de los carros usados.
TE PUEDE INTERESAR: Las características de los carros que impactan en el ahorro de gasolina
Para el cierre del año 2021 el RUNT (Registro único nacional de tránsito) registró una cifra histórica en la venta de vehículos usados, con un aumento del 57%, de manera tal que por cada carro nuevo vendido en el país se comercializan de 3 a 4 usados. La venta de usados van en subida desde hace varios años según estas estadísticas reflejando:
Lo anterior, representa, de acuerdo al reporte de Andemos, para estos primeros seis meses del año un incremento del 10.8% de venta de vehículos usados en relación con el año ante-rior. Esto, se explica porque, pese a que la demanda de venta de carros siga subiendo en relación con el año anterior, y que se espera un mercado de 145.000 unidades para segunda mitad del año, al comprar un carro nuevo se están teniendo algunos imprevistos como largos tiempos de espera para la entrega y dificultades en la financiación a causa de los elevados precios, razones por las cuales las personas están optando por la compra de los usados, que además está representando un buen negocio, dada la valorización del momento y la proyec-ción que se tiene hacia la subida de los valores de los carros en todo el sector.
Le contamos las claves para entender las implicaciones de los eventos recientes en el sector automotriz.
Con la pandemia del Covid-19, cambiaron las prioridades de los consumidores así como sus hábitos de consumo. Con la modalidad del teletrabajo, el distanciamiento social y la disminu-ción en la movilidad, se incrementó la demanda de productos tecnológicos como: computadores, lavadoras, teléfonos, etc. Esta realidad hizo que la mayoría de los fabricantes de chips priorizaron sus esfuerzos en atender la sobre demanda de dispositivos electrónicos, y de esta manera se produjera una escasez de piezas electrónicas claves como cables se-miconductores y chips, que alteraron el funcionamiento de las fábricas de ensamblaje de carros impactando las ventas a nivel mundial.
Así mismo, la escasez de contenedores impactado por las restricciones de movilidad de la mercancía en los países, las interrupciones en la fluidez del tráfico marítimo y el cierre tem-poral de algunos puertos como medida para controlar la pandemia, afectaron la disponibili-dad de vehículos a nivel mundial.
Esto ha hecho que se retrase la producción de carros nuevos, se disminuyan los inventarios de vehículos 0 km, y que el tiempo de espera para la entrega de un carro nuevo pueda llegar hasta un año.
Las sanciones internacionales a Rusia han ocasionado tres grandes problemas para el mer-cado de carros: primero, varias de las marcas más reconocidas han comunicado la suspen-sión de producción en algunas de sus fábricas europeas, entre ellos: Hyundai-Kia, Toyota Motor, Renault, Volkswagen, Volvo, Ford, Mazda y Land Rover. Segundo, de acuerdo al portal Automotive News Europe, se han visto afectadas las importaciones y exportaciones de automóviles, dado que la Unión Europea ha determinado como parte de las sanciones la prohibición de exportaciones a Rusia de vehículos de lujo por un estimado de 50.000 euros, y que afectaría marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Ferrari y Porsche. Tercero, los grupos empresariales más reconocidos como BMW han reconocido la reducción de ganan-cias para todo el mercado de carros en este año, lo que en consecuencia traerá dificultades en la economía global y en la disminución de producción de vehículos nuevos.
Lo anterior ha generado consecuencias que han retado al mercado automotriz de los carros nuevos en tanto, se han subido los costos en materias primas, lo que ha ocasionado dificul-tades en la cadena de suministros, pues se ha generado un aumento de precio en los meta-les que se usan para la fabricación de automóviles incluyendo: el aluminio que se usa para la carrocería del que Rusia es el segundo mayor productor mundial; el paladio, que se utiliza en los convertidores catalíticos y del cual Rusia es productor del 40% a nivel mundial; y el níquel, usado para elaborar baterías de vehículos eléctricos, y que se estima se vea afecta-do cerca de un 7% de acuerdo con Capital Economics, debido a las posibles sanciones a Rusia. Adicionalmente, se suman la subida de precios de la energía y el gas, que también participan en el aumento de costos para todos los fabricantes.
Andemos explica “el aumento del dólar afecta el precio de los vehículos nuevos, los usados y los precios de los repuestos e insumos de las ensambladoras”. Y aunque este efecto puede no ser inmediato, generaría en el futuro más inconvenientes para la producción y comerciali-zación de los carros nuevos, lo que seguirá incrementando sus precios.
Adicionalmente, con la subida del dólar y la depreciación del peso colombiano, de acuerdo a la explicación del Banco de la República, se incrementa el costo de las importaciones y suben los intereses de financiación, lo que seguramente generará dificultades en la entrega de los carros nuevos, potencializando así el mercado de los carros usados, lo que ha produ-cido una mayor demanda en esta parte del sector, y en consecuencia una mayor valoriza-ción.
De acuerdo con Jaime Mayoral CEO de bellpi.com “el precio de los carros usados viene al alza desde finales del año pasado, hay un tema de escasez que sigue siendo tendencia en los vehículos nuevos, los pedidos de los carros nuevos que llegan prácticamente ya están ofrecidos y entregados a los clientes, por tanto los carros usados siguen en valorización, lo que es beneficioso a la hora de vender un carro. Adicionalmente, comprar un carro usado en este momento es conveniente, dado que el precio es menor, tiene disponibilidad casi que inmediata de uso, y si se compra, por ejemplo en plataformas como bellpi.com, donde da-mos garantías de venta, tendrán también tranquilidad frente a la calidad del carro”.
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…