Por estos días es común que todos los habitantes de la ciudad se quejen por la ola de calor, tanto en el día como en horas de la noche.
Pero no es solo en Cali donde se está viviendo este fenómeno. Las quejas se escuchan a lo largo del país. En Medellín, donde la temperatura no es tan alta, empezaron a sentir la ola de calor; y en Bogotá, reconocida por sus bajas temperaturas, se están registrando temperaturas altas, cerca de los 20 grados centígrados.
Le puede interesar: Estallaron los memes por el calor de Cali que azotó a los caleños
Asimismo, en la región Caribe es donde más se ha sentido el calor. Diariamente la temperatura en estas ciudades sobrepasa hasta los 38 grados centígrados.
Ante la situación actual que vive el país en materia del clima, el Ideam estipula que las lluvias disminuirán entre un 10 % y 40 % este año, y las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en diferentes lugares del país.
“La alta sensación térmica reportada por los habitantes del litoral Caribe colombiano es causada porque la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionada sobre el centro del país. Los altos vientos y condiciones de oleaje altos son producto de la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe. Esto genera que las condiciones de tiempo seco se posterguen hasta el mes de junio”, explicó la mayor Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Además, la funcionaria aseguró que la temporada seca en el Caribe va de diciembre a mayo.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo en el encuentro de ministros de América Latina y el Caribe que se desarrolla en Costa Rica, que cuando inicie la COP28, América Latina estará entrando en uno de los peores fenómenos de El Niño de las últimas décadas y enfrentando una sequía, de la cual no sabremos sus efectos.
Mientras tanto, otros organismos, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ya anunciaron que se han manifestado al respecto, asegurando que en este 2023 llegará el fenómeno de El Niño hacia el segundo semestre, pero en la medida que nos acerquemos a la fecha se empezará a incrementar la temperatura y la sequía se hará más notoria.
Durante varios años Colombia vivió los efectos del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por fuertes lluvias y dejó miles de dignificados en el país. Ahora, la pregunta se centra en cuáles serán las consecuencias que El Niño traerá y por eso desde ya se trabaja en planes de prevención en la mesa de la Red Técnica de Gestión del Riesgo del Sina.
El Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Pacífico tropical central y oriental, especialmente frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.
Una de las temporadas recientes más complejas fue en 2016. Ese año, de acuerdo con el informe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, 719 municipios de los 28 departamentos de Colombia presentaron algún tipo de afectación.
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…