Por las presuntas solicitudes de favores sexuales para acceder a puestos de trabajo, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), de quienes aún se desconoce su identidad.
La Provincial de Instrucción de Cali indicó que algunos concejales de la ciudad denunciaron que, al parecer, se estarían exigiendo pagos y acosando a directivos y sindicalistas, situación que se expuso en un comunicado interno de la empresa en el que se alertó sobre la situación y se invitó a denunciar a quienes conozcan sobre casos.
Te puede interesar: Emcali ya no pagará deuda a la Nación por cerca de $800.000 millones
El Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación, por lo que solicito practicar pruebas conducentes a su identificación e individualización.
Vea también: “Hay esperanza de que la selva hable”: operación ‘milagro’ continúa sin parar
Cabe mencionar que no es la primera vez que Emcali ha estado envuelta en ese tipo de escándalos, pues anteriormente, la empresa estuvo involucrada en temas de corrupción relacionados con contratación, casos de posibles abusos de poder y aprovechamiento de la necesidad de trabajo que tienen los ciudadanos.
Así entonces, esta indagación que hará la Procuraduría se da luego de las denuncias que hicieron algunos concejales de la ciudad, las cuales habrían sido interpuestas por presuntas víctimas. Además de favores sexuales, también, les estarían exigiendo pagos para vincular a las personas necesitadas de trabajo a esta entidad.
Una de las primeras personas en reaccionar ante esta situación fue la concejala María Isabel Moreno.
Aseguró que recibió en su oficina a una mujer que denunció ser una de las víctimas de esta caso, pues, a cambio de favores sexuales, supuestamente la ubicarían en un puesto de Emcali. Sin embargo, al negarse a esta petición, no logró obtener el empleo.
De acuerdo con la concejala Moreno, quien, recibió las denuncias, ninguna de las víctimas habría accedido a las peticiones ni para entregar dinero ni para aceptar relaciones sexuales. Por esta razón, la Procuraduría General de la Nación, tendrá que hacer una exhaustiva investigación, primero porque se promueve la meritocracia, ya que ninguna mujer debería ser abordada por su condición, para hacerle ofrecimiento de favores a cambio de un puesto.
Vea también: El ICBF lanzará kits de supervivencia para niños perdidos en la selva del Guaviare
Cabe mencionar que la entidad del Ministerio Público evaluará el comportamiento de los funcionarios de Emcali y la presunta corrupción que estarían alistando, con la creación de vacantes para pagar favores políticos. Una vez surtido el debido proceso, la Procuraduría informará sobre los resultados de la indagación preliminar.
LEE TAMBIÉN:
En las horas previas a la posesión presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, un grupo…
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó públicamente su apoyo al líder opositor venezolano…
Un atentado con arma de fuego dejó gravemente herido al ingeniero José Julián Alzate, secretario…
A pocos días de la polémica posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el…
El programa Yo me llamo inició su nueva temporada el pasado 7 de enero de…
La mañana del jueves 8 de agosto de 2024, Rocío Mendoza, agente de la Secretaría…