Las cifras de accidentes en el Valle del Cauca y en Cali durante el año pasado presentaron resultados preocupantes.
En el departamento 762 personas perdieron la vida en accidentes, hasta el mes de noviembre, lo que implica un aumento del 15 % respecto al mismo periodo del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Recomiendan aislamiento ante síntomas de gripa
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, dicho panorama implica 99 víctimas fatales más. “El incremento en la siniestralidad sigue siendo una causa recurrente en las carreteras vallecaucanas, principalmente por la falta de cumplimiento de las normas de tránsito, y la combinación de alcohol y gasolina”, aseguró Julián Gómez, director de Infraestructura y Vehículos de la ANSV.
Durante el 2021 se registraron 458 muertes. Entretanto, 188 peatones y 63 conductores de carros perdieron la vida. A su vez, se redujo a 50 las fatalidades de ciclistas, 20 personas menos que en el año pasado.
Sin embargo, pese a que la ciudad de Cali concentra la mayoría de los casos, esta capital registró una reducción del 5,73% en las fatalidades y según estos indicadores, se reportaron 282 muertes, 13 menos que en el año pasado, con corte al 28 de diciembre del 2021.
La Subsecretaria agregó que -en el marco de la actualización del Plan Local de Seguridad Vial- se enfocarán el próximo año en los motociclistas y peatones al ser las víctimas más frecuentes de los siniestros viales.
Palmira presentó 76 fallecidos en accidentes viales con corte al mes de noviembre, dada la accidentalidad que es común ver en la vía que conecta este municipio con la ciudad de Cali.
Otros puntos del departamento que le siguen en este sentido son Buenaventura, con 40 casos, Yumbo (34) y Jamundí (30).