Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodres, demostró su preocupación sobre el proyecto y sobre la extensión de la jornada nocturna.
Sobre la reforma laboral, varios gremios han advertido el impacto que el proyecto traería. La Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip), por ejemplo, dijo que de ser aprobada esta reforma, se perderían cerca de 400.000 empleos.
Le puede interesar: Ospina pide legalizar la venta de sustancias psicoactivas
Por otra parte, Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodres, demostró su preocupación acerca de la reforma y más sobre un punto en específico. El cual es la extensión progresiva de la jornada nocturna. "Esta mañana se rumoraba que no había tiempo para aprobarla, pero el Gobierno le metió el acelerador y los ponentes coinciden en que saldrá adelante", dijo el directivo.
Asimismo, añadió que las propuestas de la ampliación de la jornada nocturna siguen en pie.
"Están buscando una ampliación progresiva de la jornada nocturna en 2024 desde las 8:00 p.m.; 2025 desde las 7:00 p.m., en 2026 desde las 6:00 p.m., y turno nocturno flexible de seis horas", explicó.
Los gremios coinciden
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) se unió al debate que se ha venido dando en la opinión pública sobre la reforma laboral, y presentó sus argumentos de por qué puede afectar al transporte de carga. Al gremio le preocupa el incremento en costos laborales que traería el proyecto, pues en 81% de las empresas de transporte de carga, la nómina representa 50% de su estructura de costos.
Reforma laboral: Defensoría del Pueblo insiste en una mesa de diálogos
En un comunicado la Defensoría del Pueblo dice, hay incertidumbre para muchos de los actores de la economía, generando inseguridad ante posibles efectos adversos a los que el Gobierno Nacional espera tener la reforma laboral.
Dice que su aplicabilidad a la protección de los derechos de los trabajadores, puede terminar impactando los derechos económicos y sociales de los ciudadanos.
“Muchas empresas no están en la capacidad o disposición de formalizar contratos laborales indefinidos, por lo que es necesario que el Gobierno Nacional considere un régimen de transición y protección a los trabajadores que se encuentran dentro del sistema de contratos referidos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
Por ello, propone que, ante las observaciones de los gremios y los sectores de interés, se analicen los cambios que se proponen desde un enfoque territorial y geográfico, ya que no todos los departamentos tienen las mismas dinámicas comerciales y laborales.
Puede leer: Petro pidió a España ayuda para sacar al ELN de listas internacionales de terrorismo
Sería radicada el 15 de mayo
La coordinadora ponente de la reforma laboral, la representante a la Cámara, también del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, confirmó la fecha de radicación.
“Quiero contarles que los 7 ponentes de los 9 que estamos construyendo la ponencia positiva hemos acordado que la ponencia será radicada el 15 de mayo. Si hay algún otro cambio nosotros mismos lo haremos saber”, dijo la representante Carrascal a Noticias Caracol el 29 de abril.
Sin embargo, el senador Barreras, en Twitter, con calendario en mano advirtió que es posible que los tiempos no den, pues además de la reforma laboral, tanto en el Senado como en la Cámara aún hay que debatir el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma a la salud, por lo que, según sus cálculos, si se radica en la tercera semana de mayo la reforma laboral, esta se aprobaría el 23 de mayo, dejando el tiempo justo para que en la última semana de la legislatura llegue al Senado, por lo que no habría otro remedio que llamar a sesiones extraordinarias o esperar al 20 de julio, cuando arranca la segunda legislatura, para radicar el proyecto de nuevo y arrancar el trámite legislativo.
El alcalde de Cali propone legalizar tanto el consumo como el expendio de sustancias psicoactivas para disminuir el trafico de drogas. https://t.co/tIYaTWurG4
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 4, 2023