Acusan a Aida Merlano de agredir a un guardia del Inpec por decomisarle un celular


Por haberle decomisado un celular en medio de un procedimiento de revista en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, la excongresista Aida Merlano habría agredido a una guardia del Inpec. 

De acuerdo con lo conocido al respecto, Aida Merlano habría causado lesiones en la cara y en el brazo derecho a una guardiana que la sorprendió con un celular cuando realizaba un procedimiento de rutina en el patio 9 de la cárcel, donde está recluida la excongresista. 

Al parecer, la agresión se presentó porque la guardia sorprendió a Merlano con una cartuchera en la que, presuntamente, tenía guardado el celular y un cargador. Al ser descubierta, la excongresista habría tratado de evitar que le decomisaran dichos elementos y resulto causándole lesiones a la mujer. 

"Al momento de realizar el comiso fue agredida causándole contusiones en el brazo derecho y cara. Se inicia proceso disciplinario para aclarar hechos", indicó el Inpec. 

Cabe recordar que Aida Merlano llegó deportada a Colombia desde Venezuela el pasado viernes 10 de marzo. Al llegar al país, la excongresista aseguró que revelará la verdad sobre los hechos de corrupción electoral en la costa Atlántica en los que está envuelta.

Cárcel donde posiblemente trasladen a Aida Merlano

La revista Semana conoció de manera exclusiva que la defensa de la excongresista Aida Merlano, pedirá un traslado de cárcel en la tarde de este viernes.

Las razones de la solicitud, se dan por motivos de seguridad y para que Merlano pueda tener las garantías de recibir visitas de su familia.

Le puede interesar: Derrota para el gobierno Petro: se hundió la reforma política

La excongresista le expuso a su abogado la falta de garantías que tiene en ‘El Buen Pastor’. Pues se trata, nada más y nada menos, que del lugar en el que planeó su fuga.

De esta manera, dicha solicitud la presentaría en horas de la tarde el abogado Miguel del Río ante el Inpec, que es la autoridad competente.

¿A que cárcel sería trasladada?

La excongresista Aida Merlano pedirá su traslado hacia el municipio de Malambo, en Atlántico, en una reclusión militar.

Actualmente, Merlano se encuentra en la cárcel El Buen Pastor, donde cumplirá dos condenas que tiene pendientes por delitos electorales. Casualmente, fue en este mismo centro carcelario que la dirigente política conservadora planeó su cinematográfico escape en octubre de 2019, después de asistir a una cita de diseño de sonrisa.

Lee también: Grave accidente involucra un Mercedes Benz a nombre del hijo de Aida Merlano

Fuentes del Inpec aseguraron que, desde que llegó la excongresista, no se pensó en ningún momento en un sitio especial de reclusión sino en la cárcel, sin tratos preferenciales pero obviamente garantizándole todas las condiciones de seguridad necesarias.

Tras su deportación, y en una rueda de prensa que se celebró en la sede de la Dijin de la Policía, la exrepresentante a la Cámara manifestó que quiso regresar al país a “hacerles frente a todos los procesos que cursan en mi contra, a dar la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputan injustamente y de los que yo me declaro inocente”.

“Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar la inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político mafioso de la costa Caribe”, enfatizó Merlano quien se mostró muy sonriente y amable con los funcionarios de Migración Colombia y de Policía que la acompañaron en todo momento. Por protección, la excongresista portó un chaleco antibalas y estuvo custodiada por hombres fuertemente armados.

Las cuentas pendientes

Aida Merlano tiene dos condenas pendientes en Colombia: la primera, de 15 años de prisión por liderar la compra de votos para su campaña al Senado, y la segunda, de cinco años y medio, por superar, ampliamente, los topes electorales fijados por la ley.

Asimismo, tiene un proceso penal pendiente por la fuga que protagonizó el primero de octubre de 2019, cuando se lanzó de un segundo piso tras finalizar un diseño de sonrisa, en un consultorio ubicado en la calle 116 con carrera séptima, en el norte de Bogotá.

Puede leer: Primer cara a cara de Aida Merlano con la justicia colombiana

El pasado 19 de enero, tras declarar en el juicio contra el empresario Julio Gerlein, la excongresista le envió un mensaje directo al presidente Gustavo Petro para que solicitara “cuanto antes” la extradición a Colombia “puesto que yo estoy presa hace tres años en este país (Venezuela), donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco mis condiciones en mi país”.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!