Después de cinco días de Feria, en la que incluso se le vio bailando sin tapabocas y sin distanciamiento social, de conciertos multitudinarios en el Coliseo María Isabel Urrutia, y de autorizar una monumental verbena callejera con más de 15mil participantes, el alcalde de Cali anunció tajantemente que quedan prohibidos los conciertos en la ciudad por las próximas tres semanas.
El anuncio lo hizo tras reconocer el contagio exponencial del Covid-19 en su variante omicrón en la ciudad, registrando a diario 1200 casos, con una positividad del 37% , y una ocupación de las camas UCI del 69,1 %, dentro de la cual el 12 % corresponden a pacientes sospechosos o confirmados de covid-19.
Así mismo, Ospina informó que se vuelve a modificar el horario de los establecimientos nocturnos.
"Entendiendo que ya pasaron las festividades feriales y de fin de año, los establecimientos nocturnos podrán abrir hasta las 3:00 de la mañana con un aforo del 50%, solicitándole a toda su clientela el respectivo carné de vacunación con el esquema completo y verificando la identidad”.
Y aunque el anuncio va acorde a la situación que vive la ciudad y la gente cree que ayudará a detener la velocidad del contagio, la medida ha generado polémica entre los ciudadanos, por considerarla tardía.
Además de prohibir los conciertos durante las próximas tres semanas, Ospina explicó que a través de una misiva se solicitó al Ministerio de Educación, aplazar el inicio presencial de clases de los colegios privados durante dos semanas más.
"Debido a que la ciudad cuenta con un modelo educativo distinto al resto del país, donde los colegios privados con calendario B, son autónomos en sus decisiones, se ha solicitado, a través de una misiva al ministerio de Educación, recomendar a estos planteles que aplacen el inicio presencial de clases durante dos semanas, ello significa que podrían trabajar desde la virtualidad hasta 31 de enero”, precisó.
Puede leer: Caleños denuncian escasez y altos precios en los medicamentos antigripales.
Con las medidas anunciadas aclaró que la ciudad no entrará en cuarentena o confinamiento general, pero sí pidió aislamiento a las personas que presenten síntomas.
“No hay valor más importante en la vida, que ser solidario con el prójimo y esto se logra si todos logramos romper el contagio, siendo un ser de luz, asumiendo el aislamiento si se tiene síntomas”.
Lea también:
Le puede interesar: "El mundo ha sufrido ya bastante como para no seguir las reglas": Nadal contra Djokovic.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…