La automatización para el análisis de pruebas es uno de los grandes avances que se ha logrado en el laboratorio. del HUV.
“Se cuenta con una banda que permite el procesamiento de alrededor de 10 mil muestras por hora, lo cual impacta favorablemente en los tiempos de oportunidad, trazabilidad de muestra y calidad para los resultados que estamos emitiendo a los pacientes de la institución”, explicó Mónica Andrea Murillo, jefe de laboratorio clínico y de patología del HUV.
La renovación de infraestructura, mobiliario y compra de equipos tecnológicos del laboratorio, se ha logrado con el esfuerzo de la Gerencia de Hospital y todo el aporte recibido por parte de la Gobernación.
Murillo indicó que con el lanzamiento oficial de la remodelación del laboratorio
“La idea es mostrarle a toda la comunidad cómo esto amplía la prestación de servicio en cuanto a las pruebas de diagnóstico que requiere todo el personal médico para poder atender los casos de la complejidad que tenemos”.
El fortalecimiento en el área de hematología, microbiología y trasplantes le permitirá aportar a los grandes programas que tiene el hospital.
“Este año hemos logrado tener equipos de genética que nos van a permitir hacer secuenciación para exámenes que son muy complejos. Estos laboratorios hacen que nosotros nos convirtamos en uno de cuarto nivel donde nuestras pruebas no solo son las de mediana o baja complejidad sino que podamos tener pruebas que van a aportar mucho más a pacientes de enfermedades de alto costo”, aseveró la jefe de laboratorio clínico.
Le puede interesar: Gobernación del Valle logra compromiso de las EPS para el pago de la deuda con la red hospitalaria pública
El Hospital Universitario del Valle inició su construcción en 1936 y se terminó cuatro años después, pero solo abrió sus puertas hasta 1956 con 60 camas y 4 quirófanos.
Hacia 1964 se desarrolló el complejo quirúrgico y se inauguraron 17 quirófanos y el área de consulta externa. Durante dicha época fue creada la Unidad de Radioterapia con dos cámaras de theratron.
No obstante, en 1973 recibió su primera ampliación y en los 90 nuevamente se modernizó física y tecnológicamente.
En la década de los 90 se desarrollaron un total de 63 proyectos de modernización física y tecnológica, con el apoyo del Ministerio de Salud, el Departamento del Valle del Cauca y la Secretaría de Salud.
Asi mismo, en su doble carácter docente y asistencial desarrolló sus proyectos alrededor de principios de calidad y eficiencia, a la vez que generaba programas diversos para capacitar a su Talento Humano en áreas administrativas, técnicas y de desarrollo human.
Esto le permitió contar con personal que además de cumplir con los requisitos académicos y técnicos, poseen características humanas y éticas que permiten altos niveles de compromiso con la misión del HUV.
Prueba de ello es el desarrollo continuo de la Institución y sus altos indicadores de producción.
No olvide leer:
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En una publicación es su cuenta de Instagram, el capital del Amércia de Cali, Adrián…
En la mañana de este jueves 12 de diciembre se presentó un fuerte accidente vial…
Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo una nueva jornada de la Cliclovida…
Kylian Mbappé ya puede pasar página tras su escapada de octubre en Estocolmo y concentrarse…
Esta semana se reanudó la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro, en ese contexto,…