Debido a la restricción del servicio de gas que se vive en el suroccidente del país, la Alcaldía de Cali informó este martes que ejecutará un plan de contingencia para garantizar que los caleños puedan acceder a otras alternativas.
El anuncio fue entregado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien además recomendó a la ciudadanía a consultar y creer solamente la información que sale de los funcionarios de la Administración, para así no caer en posibles malentendidos.
Le puede interesar: La razón por la que no hay gas natural en el Valle, el Eje Cafetero y el Cauca
“Tenemos unos planes orientados al gas que se utiliza para el transporte, ya que este va a escasear, entonces hacemos un llamado para que los vehículos que tengan función dual lo pasen a modo gasolina o diésel”, comentó Ospina.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que entregue información periódica y oportuna a la ciudad, debido a que es una de las que más se ha afectado por los cortes de gas.
“Debemos informar que no hay restricción para que se vendan las pipetas de gas propano, pero sí estamos con los ojos puestos para que no manipulen los precios o se transporte de manera inapropiada, por eso vamos a estar en vía pública adelantando el acompañamiento para que el transporte de gas y de las pipas se realice como debe ser y no poner en peligro a nuestra comunidad”, argumentó el mandatario.
El alcalde de Cali recordó que hace poco se le permitió a los establecimientos comerciales funcionar con el gas propano, pero con ciertas condiciones de seguridad para no poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
Además, al tener en cuenta que muchos ciudadanos recurrirán a las estufas eléctricas o elementos como freidoras de aire, lo que podría aumentar las tarifas o facturas de energía, el mandatario comentó que no han tenido en mente una regulación de los costos.
“No hemos pensado en el sistema de tarifas, pero sí hemos pensado en términos de que el sistema energético de la ciudad no sufra daños porque va a haber una sobredemanda de servicios de energía y esto podría crear cierta sobrecarga, por ahora lo que queremos es que Emcali esté preparado par abastecer de energía eléctrica a la ciudad”, recalcó Ospina.
Por su parte, el alcalde anunció que se decretó la alerta naranja y que se conformó un comité de crisis para poder atender toda la información sobre este tema.
Ospina puntualizó que esta crisis ha hecho que se visualice una dificultad que tiene la ciudad frente al suministro del gas.
“Esto identifica una amenaza estratégica que tiene Cali y el suroccidente al depender para el abastecimiento de gas solamente de una red que viene desde el norte, que cruza la cordillera central. Eso nos está diciendo que necesitamos redundancia en el abastecimiento de gas, necesitamos que se ponga la planta de gas en Buenaventura, que se construya el gasoducto que traiga gas desde el Pacifico a Cali y con ello a toda la región”, expuso.
A pocos días de la polémica posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el…
El programa Yo me llamo inició su nueva temporada el pasado 7 de enero de…
La mañana del jueves 8 de agosto de 2024, Rocío Mendoza, agente de la Secretaría…
En la noche de este jueves, 2 de enero, se oficializó el primer remezón del…
Autoridades de Cali reportaron un incendio en las instalaciones del antiguo almacén La 14 de…
La Secretaría de Movilidad en Cali, decretó que a partir de este 2 de enero,…