Según explicó la Secretaría de Vivienda de Cali, la intervención a un asentamiento en la parte alta de Siloé, realizada en la mañana del pasado sábado, se anunció con 48 horas de antelación y contó con las medidas establecidas por la ley.
Así lo dijo Junior Eduardo Lucio Cuéllar, subsecretario de Vivienda, quien argumentó que el desalojo fue realizado cumpliendo una orden policial, que solicitaba recuperar un lote que pertenece a dicha secretaría.
No dejes de leer: Siloé amaneció entre una revuelta por el desalojo de un lote
Allí se está proyectado realizar por parte de la Administración Local, un proyecto de vivienda habitacional, por ello procedimos a realizar el desalojo de personas que se habían asentado en el predio, armando 'cambuches' e invadiendo el espacio sin ningún tipo de autorización", indicó Junior Cuéllar.
De acuerdo al funcionario, el procedimiento, que se convirtió en una revuelta en la que tuvo que intervenir el Esmad, fue acompañado por delegados de la Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, el Esmad y la Alcaldía.
Asimismo, resaltó que el desalojo fue anunciado con 48 horas de antelación, pidiéndole a las familias ahí asentadas levantar sus 'cambuches' de manera voluntaria.
Te puede interesar: "Están falsificando el pasaporte sanitario digital y dándolo a personas no exentas", Alcaldía de Cali
No obstante, según la Secretaría de Vivienda, los afectados continuaron en el lugar, por lo que tuvo que procederse a realizar el desalojo.
El funcionario de la Alcaldía explicó que la actividad se realizó amparada bajo la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad.
Esta ley ordena restituir los bienes de uso público cuando han sido ocupados de manera ilegal.
Sigue leyendo: ¡No se deje engañar! Los postes de la Autopista no son de la tecnología 5G
El procedimiento fue registrado en videos de habitantes de la zona alta de Siloé, quienes denunciaron abuso policial y exceso de su fuerza.
Asimismo, aseguraron que no se respetó la presencia de niños, mujeres y ancianos para ejecutar el desalojo.
El tenso momento se vivió desde tempranas horas de la mañana del pasado sábado, cuando la Policía intervino el lugar, pero la resistencia de los afectados obligó a que se sumara el escuadron antimotines, que con bombas de aturdimiento y gases lacrimógenos despejó el lugar.
No dejes de ver: A doña Liz la Covid-19 le arrebató el reinado de las noches caleñas
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…