Con varias modificaciones y un acalorado debate en el Concejo, se aprobó el proyecto de acuerdo 180, que implica, entre otras medidas, la entrega de $ 1.3 billones a la Alcaldía para la sostenibilidad del sistema MÍO.
De los 19 concejales que votaron la iniciativa el MÍO, cinco lo hicieron en contra: Roberto Ortiz, Ana Erazo, Tania Fernández, Audry Toro y Terry Hurtado fueron los que se opusieron.
Uno de los cuestionamientos principales indicó que este plan tiene varios elementos que lo hacen inconveniente, pues no cuenta con estudios técnicos y financieros que aseguren que la inversión de los $ 1.3 billones, producto de la pignoración de la sobretasa a la gasolina hasta el 2045, sean la solución al problema de la demanda.
“La inversión es más una inyección de capital para operar parcialmente, pero no una solución estructural al sistema, lo que presupone hacer un gasto poco eficiente y que gira en torno a otros intereses y no a la realidad de la ciudad y su movilidad”, manifestó la concejala Ana Erazo.
Puede leer: Ospina agradeció al Concejo que le hayan aprobado los 1.3 billones para salvar al MIO
La cabildante cuestionó que la flota pública de buses que la Alcaldía pretende comprar vaya a ser operada por los actuales concesionarios, que, según ella, han hecho una labor ineficiente.
Más duro estuvo el concejal Roberto Ortiz, quien votó negativo el proyecto por no estar de acuerdo con que se le entreguen recursos millonarios “al alcalde más cuestionado del país, a pocos meses de terminar su mandato”.
Ortiz, además, consideró que la propuesta presentada por la Administración no trae nada nuevo, “disfraza el tema de pignorar la sobretasa a la gasolina por muchos años para la compra de buses y adorna el tema con medidas que ya fueron probadas en Cali y que fracasaron”.
Y agregó que “el querer arreglar el problema del déficit de la tarifa comprando más buses sin que la Administración tenga el conocimiento de la operación de este negocio de transporte es como tratar de apagar un fuego con gasolina”.
Lea también: Estos son los concejales que aprobaron los $1.3 billones para el MÍO
Por su parte, la concejala Tania Fernández expresó que no está de acuerdo con el proyecto porque “los 12 ítems que se especifican en la inversión no generarán las transformaciones reales ni estructurales necesarias para la mejora del sistema”.
Fernández comentó que el camino para salvar, recuperar y transformar el al MÍO no pueden pasar por endeudarlo más, mucho menos por comprometer más recursos de los que ya ha invertido el Distrito.
Lo que se va a hacer con la ‘platica’
El proyecto de acuerdo 180, según lo indicado por el concejal Roberto Ortiz, tendrá un rubro de Adquisición de Material Rodante (compra de cerca de 450 buses en total).
En este aspecto se gastarían $450 mil millones, de los cuales $125 mil millones se invertirán este año y el recurso restante (otros $125 mil millones) en el 2024.
Así mismo, hay dineros destinados al Plan de Infraestructura Conpes con costos por $86 mil millones en 2023 y $80 mil millones en 2024.
La plataforma tecnológica, que se utilizará para el control y la gestión, asciende a gastos por $20 mil millones durante este año y $15 mil millones en el gobierno entrante.
Le puede interesar: El Concejo aprobó el proyecto de acuerdo de los $1.3 billones para ‘meterle’ al Mío
El Plan de Mejoramiento de la Malla Vial está por $100 mil millones para la fase inicial y $108 mil millones en el próximo mandato. También hay un gasto de Cultura Ciudadana por $20 mil millones para que se ejecuten entre este año y el siguiente.
Además de conceptos denominados como Pago Fresa, hay una suma de $17 mil millones que se desembolsaran en lo que queda de este gobierno.
El pago por el tema de patios y talleres asciende a $9.500 millones y se invertirán en su totalidad este año.
Tal es el caso de los dineros destinados para chatarrización -$30 mil millones- y Reducción Capex Concesionarios, que cuesta $120 mil millones.
Dentro del presupuesto se ha definido un rubro de Grupo de Agentes Contra la Informalidad, con una inversión de $7 mil millones en el 2023 y un monto igual para el 2024.
Por Fesde Transitorio, se cobrará una suma de $200 mil millones repartidos así: $150 mil millones para ejecutar en el 2023 y $50 mil millones el año entrante.
No deje de leer:
Tras no llegar a ningún acuerdo con el Ministerio de Transporte, alrededor de 20.000 taxistas entran en paro indefinido en varias regiones del país. https://t.co/36weOf65On
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 22, 2023