La noche del pasado 21 de noviembre, en medio del toque de queda decretado en Cali, dejó en evidencia el preocupante panorama de la tenencia y porte de armas de fuego y no letales entre los caleños.
Pocos imaginaban que en su conjunto residencial, ahí donde viven con sus familias, tantos vecinos tuviesen un arsenal bajo el colchón.
Entonces entra la duda: ¿Cuántas armas hay realmente en Cali?, ¿cuántas de ellas son legales?
Te invitamos a ver: Ya son 22 los quemados por pólvora en el Valle
De acuerdo con el Departamento Comercio Control de Armas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, hay alrededor de 7.500 armas de fuego legales; 6.000 con salvoconducto para el porte y 1.500 con permiso de tenencia.
Opinan los expertos
“Para las autoridades no basta el tema de los antecedentes penales y las variables socioeconómicas, también se deben presentar razones sólidas para pedir el arma, basadas en un perfil de riesgo en cada caso. El trámite puede costar entre $3 millones y $6 millones y conozco casos que han tomado hasta cuatro meses”, explicó Juan Pablo Paredes, consultor internacional en seguridad y exsecretario de Seguridad de Cali.
Sin embargo, sostiene el representante a la Cámara por el Valle, Christian Garcés, el problema de seguridad no radica en las armas legales. “Se calcula que en Colombia hay más de dos millones de armas ilegales y hay un mercado negro que las vende y las alquila constantemente. Con ellas se comete la mayoría de los atracos y homicidios de la ciudad. Por eso, la Fuerza Pública debe estar constantemente realizando retenes y acciones para el decomiso”.
No dejes de leer: Una moto y un carro se prendieron en plena vía de Cali
Armas en casa: ¿sí o no?
Este laboratorio social que se vivió en Cali demuestra que no estamos preparados. Si entramos en pánico con una cantidad de noticias falsas, pues se podría generar una tragedia de límites insospechados si todo el mundo está armado.
Mauricio Guerrero, investigador y director del programa de Comunicación de Icesi dijo que “yo creo que el ciudadano común no necesita de un arma en su casa, pero creo que es una decisión personal porque cada uno tiene el derecho de proteger su vida”.
Sobre los permisos
En Colombia existen dos tipos de salvoconducto para armas de fuego legales.
Tenencia: El Estado autoriza a una persona natural o jurídica para tener un arma de fuego en una dirección o en una ubicación geográfica exacta. El salvoconducto dice quién es el respondiente por el arma y en qué dirección exacta debe permanecer la misma. Si el arma es retirada del lugar y es encontrada por las autoridades siendo portada o en una ubicación diferente, puede ser incautada por violación al permiso de tenencia. Se expide normalmente por diez años.
Porte: El Estado autoriza a una persona natural o jurídica para que lleve consigo el arma como un elemento de protección y defensa. Están suspendidos por decreto presidencial desde 2016, prorrogado anualmente. Se expide normalmente por tres años.
También te puede interesar: Le clavó un puñal en el corazón al dueño del perro que intentó morderlo