Una de cuatro mujeres ha sido víctima de acoso sexual en Cali. Así lo indicó el estudio ‘Panorama de las violencias contra las mujeres en Cali’, que elaboraron investigadores de ‘Cali Cómo Vamos’, la Universidad Icesi, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) y la Fundación WWB Colombia.
El 28 por ciento ha vivido situaciones de humillación y degradación. De este monto, el 83 por ciento ha recibido estos maltratos psicológicos en más de una ocasión.
Le puede interesar: “No sabía que hacer”: periodista denunció que coronel de la Policía la acosó
Así mismo, el estudio mencionó que el 25 por ciento de las mujeres caleñas ha sido manoseada, besada o tocada sin su consentimiento y el 63 por ciento de las veces, el responsable fue un desconocido.
El 22 por ciento de las caleñas manifiestan que alguna vez le han pagado salarios menos que a un hombre, a pesar de hacer la misma actividad (de ellas, el 20 por ciento tiene estudios universitarios y posgrado completos).
Por otra parte, al 23% de las mujeres en Cali le han jalado o pateado. Casi la mitad (44 por ciento) que ha sufrido este tipo de agresiones tiene como principal actividad, el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
Puede leer: La violencia aumentó en Colombia, según la ONU
Entre los datos más alarmantes que arrojó tal investigación es que “las mujeres en Cali están totalmente de acuerdo con que es mejor no provocar a los hombres cuando están bravos y el 25 por ciento considera que las mujeres que siguen con su pareja después de ser golpeadas es porque les gusta”.
Expertos de estos estamentos indicaron que es tal el grado de vulnerabilidad y de baja autoestima de las víctimas que no llegan a reconocer estos maltratos o si permanecen bajo esta situación es por el miedo que sienten a sus cónyuges y compañeros sentimentales.
“La violencia contra las mujeres es un componente estructural del sistema de opresión de género”, explicó el docente Marvin Mendoza, coordinador de ‘Cali Cómo Vamos’.
“El uso de la violencia es no solo uno de los medios más efectivos para controlar a las mujeres, sino también una de las expresiones más brutales y explícitas de la dominación y la subordinación”, añadió, al igual que los demás investigadores del estudio.
La Secretaria de Bienestar Social de Cali comentó que “para salir en la noche, las mujeres tenemos que ir acompañadas. Cuando nos subimos en un taxi o cualquier sistema de transporte, enviamos la placa a nuestras amigas para que estén pendientes. Claro que no nos sentimos seguras”.
La secretaria María Fernanda Penilla contó que además de la campaña ‘Cali se pinta de violeta’, en la que se realizan actividades que informan sobre el acoso y buscan su prevención. También existe la estrategia ‘Cali ciudad segura para mujeres y niñas’.
“Es un proyecto transversal en el que trabajamos varias secretarías, por eso hay campañas que hace Seguridad y Justicia, Bienestar Social y la Secretaría de Salud; también hay campañas en las instituciones educativas, para poco a poco ir mermando esos niveles de inseguridad para las mujeres, pero nos falta un montón”, manifestó la funcionaria.
Lee además: A Yuri la encontraron sin vida dentro de su Spa
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…