La secretaria de Educación del Valle, Ana Janeth Ibarra Quiñónez, se defendió ante la investigación disciplinaria que le abrió la Procuraduría General de la Nación, por la presunta entrega de alimentos en mal estado a estudiantes de la institución educativa Manuel José Reina, en Vijes, la cual causó la intoxicación de varios de ellos.
La Procuraduría señaló que el pasado 13 de febrero, un total de 13 estudiantes debieron ser remitidos al Hospital Francineth Sánchez Hurtado del municipio de Vijes por, al parecer, haber ingerido la comida que les fue suministrada del PAE, la cual habría sido almacenada a una temperatura muy alta que terminó por descomponerla, según señaló la entidad de control.
Ante esto, Ibarra dijo que todavía no ha sido notificada formalmente por parte de la Procuraduría y que desde la Secretaría de Educación del departamento activaron la ruta de atención y al verificar, no hallaron elementos de juicio que permitirán determinar alguna anomalía con los alimentos.
Puede leer: Secretario de Educación informó que pasará con el PAE tras el sabotaje de la licitación
"Ese día se repartieron los alimentos a 256 estudiantes, sólo 13 de ellos presentaron los posibles síntomas. Con contundencia, me permito informar que el análisis microbiológico de los alimentos dio resultado negativo, esto descarta que los alimentos entregados hubieran sido la causa de una posible intoxicación", aseveró la secretaria de Educación del Valle.
Y añadió: "Reiteramos el compromiso para que los niños, niñas y jóvenes del Valle del Cauca reciban un complemento alimentario de calidad durante todo el calendario escolar y continuar reconocidos como uno de los mejores programas de alimentación escolar del país".
Cabe recordar que la Procuraduría indicó que busca determinar la ocurrencia de la conducta de Ibarra y establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que solicitó la práctica de pruebas conducentes al esclarecimiento de la situación.
Denuncian nuevas irregularidades con el PAE en Cali
El más reciente caso se dio a conocer por cuenta de la concejala Ana Erazo, quien denunció que en varios colegios se estarían dando a los estudiantes alimentos ultraprocesados en el PAE “sin el contenido nutricional que requieren los niños y niñas en pleno desarrollo físico y cognitivo”.
Asimismo, indicó que los operadores que estarían entregando estos alimentos son la Unión Temporal Proyectando Futuro 2023, Consorcio Valle Solidario 2023 y la Fundación Acción por Colombia.
Cabe recordar que no es la primera vez que se presentan estos cuestionamientos al Programa.
Puede leer: Secretario de Educación informó que pasará con el PAE tras el sabotaje de la licitación
El mes pasado, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, informó que se estaban entregando alimentos en mal estado y la Asociación Sindical de Educadores del Valle sostuvo que estaban sirviendo porciones muy pequeñas a los estudiantes.
Al respecto, Mario Hernán Colorado, subsecretario de Cobertura Educativa de Cali, explicó que en algunos colegios se entregan los alimentos del PAE en la modalidad industrializados, donde todos los operadores deben cumplir con unos parámetros de las fichas técnicas con la resolución dada por la ‘Unidad de Alimentos para Aprender’, en la cual los nutricionistas e ingenieros de alimentos encargados revisan que se cumplan.
“En efecto se están cumpliendo todas las condiciones de complemento nutricional del aporte del 20 % de lo que debe ser el porcentaje de calorías, proteína y todo lo que debe cumplir”, dijo el funcionario.
Agregó que “puede parecer para quienes no manejan el tema nutricional que los alimentos entregados estén muy cargados de dulces, pero la garantía del seguimiento que se hace es que cumple con los requerimientos nutricionales de las respectivas fichas técnicas”.
Lea también: Concejal afirma que detrás del hackeo a la licitación del PAE en Cali “hay manos negras’
Por su parte, Flor Iveth Latorre, nutricionista del PAE, aclaró que en la modalidad de industrializados el componente proteico no está presente debido a que la misma logística de esta modalidad que no permite preparaciones en sitio.
“Tienen que llegar unos alimentos ya listos para el consumo, que sean de una larga vida útil, entonces tienen que ser alimentos que no requieran cadena de frío, por lo que nos limita mucho en la variación”, indicó.
Ante esto, Ana María Ángel, especialista en nutrición, expuso que una opción para evitar que estos alimentos industrializados estén ultraprocesados, se deben crear alianzas con las industrias alimenticia de la región para que realicen productos con línea institucional.
“Se puede reunir a los que manejan la industria alimenticia de la región presentarles en qué consiste el PAE, para que al momento de realizar los alimentos industrializados reduzcan las cargas de azúcares y así sea adecuada para los estudiantes y con eso reducimos la entrega de productos ultraprocesados que son nocivos para los niños cuando tienen una carga de alta de azúcar, de sodio o de grasas saturadas”, explicó.
Además, la especialista en nutrición agregó que de esta manera los operadores y las industrias de alimentos podrán aportar a una alimentación mejor.
“Es una forma que permite que la industria y los operadores aprendan, entiendan y cuando se postulen, no lo hagan solo para ganarse un proceso sino para brindar un servicio de calidad y que los niños puedan consumir productos cada vez más saludables”.
No deje de leer:
Este fin de semana arrancó la atención de emergencias que se han presentado por la temporada de lluvias en la capital vallecaucana. https://t.co/2tjghIKkac
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) March 13, 2023