El accidente del pasado sábado, 6 de mayo, protagonizado por una ambulancia y una motocicleta en el centro de Cali tiene un ingrediente que vuelve aún más grave lo sucedido.
El vehículo de asistencia médica, que terminó volcado a pocos metros de la intersección de la Calle 15 con Carrera 23, venía de un intento de huida de otro accidente en el que estuvo involucrado, según la versión de la Secretaría de Movilidad. Además, no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
Te puede interesar: Estos son los cambios en las tarifas del SOAT para carros y motos
Aunque “la prueba de alcoholemia resultó negativa”, agregó en su reporte la Secretaría de Movilidad, el conductor de la ambulancia, identificado como Santiago Castaño Marín, de 22 años, no tenía licencia.
“Debemos tener en cuenta que en el 2023 ya van nueve eventos en los que están involucradas las ambulancias”, dijo Bermúdez.
Cada uno de estos hechos pone nuevamente en el ojo de todos el actuar de las empresas de ambulancias, esto por la muy reconocida ‘guerra del centavo’, negocio que estas entidades tendrían con algunas clínicas de la ciudad para poder sacar provecho económico de los accidentes de tránsito, llevando a los pacientes a sitios preferenciales y cobrando sumas que están por encima de los tratamientos realizados.
De acuerdo con Alexánder Camacho, exdefensor del Paciente de Cali, el servicio asistencial en la ciudad llegó a un punto en el que los pacientes ahora son vistos como un negocio.
Te puede interesar: VIDEO: Investigan a paramédicos que “atendieron” a muñeca de trapo en una ambulancia
Adicionalmente, el exdefensor del Paciente explicó lo que sucede al interior de los servicios de urgencias. “Algunos centros aprovechan que van por siniestros y aunque tengan heridas leves, lo que hacen es dejar mucho tiempo a la persona, sacarle exámenes y demás trámites que en ocasiones son innecesarios, con el único propósito de consumir el monto de cubrimiento que le otorga el SOAT a estos ciudadanos”.
La ‘guerra del centavo’ ha sido ampliamente cuestionada por concejales de la ciudad y funcionarios de la Alcaldía, pero aún no ha podido ser controlada.
William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, rechazó el actuar de los conductores de los vehículos ambulatorios, esto teniendo en cuenta que en 2022 ya se habían llegado a unos acuerdos.
Por su parte, Roberto Rodríguez, concejal de Cali, comentó que el servicio “tiene que ser asumido y manejado por los Bomberos de Cali, ellos hoy tienen alrededor de 14 ambulancias en la ciudad y se debe inyectar más recursos para tener más de estos vehículos, pero creo que ese sería el camino correcto, porque es una institución honesta y no han tenido problemas con sus servicios prehospitalarios”.
Aun así, no se avizora una solución definitiva a la crisis asistencial. La Alcaldía lanzó el año pasado la propuesta de la aplicación móvil ‘Ambulapp’, pero esta tampoco ha podido acabar los episodios fatídicos como los del sábado anterior.
La aplicación acumulaba, hasta el pasado 28 de febrero, un total de 5171 descargas y 525 solicitudes para el traslado de pacientes, cifras que no terminan de llenar la expectativa que la Administración puso sobre esta iniciativa.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…