Te puede interesar: A Yimi lo 'levantaron' a plomo
Tres médicos del Hospital San Jorge del municipio de Calima El Darién, tuvieron que abandonar la población en las últimas horas, ante una serie de amenazas en contra de su integridad física.
Según el gerente de la institución, Carlos Moreno, todo se originó este domingo tras la muerte de un paciente de 85 años que requería de oxígeno de manera permanente y tuvo una falla cardíaca.
“Fue un caso de intolerancia que no logramos entender porque los médicos están es para servir a la comunidad”, manifestó el doctor Moreno.
De acuerdo con lo expresado por uno de los médicos que denunció en la Fiscalía las amenazas, el paciente estaba en su casa y sus familiares lo desconectaron del oxígeno para llevarlo al baño y ahí fue cuando el adulto mayor se descompensó y tuvo que ser trasladado de urgencias hasta el hospital local.
Te puede interesar: ¡Atención! La vía Cali-Jamundí está cerrada por la ruptura de un tubo de gas
Por otra parte, un enérgico llamado por el respeto a la misión médica hizo la gobernadora Dilian Francisca Toro, al conocer la situación registrada en el hospital San Jorge del municipio Calima-El Darién, donde personal médico renunció tras recibir amenazas luego del fallecimiento de un adulto mayor atendido en el centro asistencial.
“Estoy rechazando contundentemente la actuación de las personas que atacan o agreden a la misión médica. Nosotros no podemos estar en esta situación porque realmente lo único que hacemos los médicos es atender un paciente, darle el servicio inmediato que necesitan, lógicamente no tenemos la posibilidad de decir si va a vivir o no, hacemos todos los esfuerzos, ingentes esfuerzos para poder lograr que se salven los pacientes, esa es nuestra responsabilidad como médicos”, dijo la mandataria.
Una vez el paciente falleció, una turba enardecida empezó a agredir verbalmente a los médicos que en ese momento se encontraban de turno.
“Fue tan fuerte la agresión, que el doctor José Miguel Fierro, que atendía en urgencias, tuvo que salir del pueblo escoltado por la policía”, manifestó uno de los médicos que se vio obligado a renunciar.
“A partir de ese momento empezamos a recibir llamadas amenazantes en donde nos decían que esto no se va a quedar así”, indicó uno de los galenos que este lunes abandonó el municipio de Calima El Darién ante el temor que le produjo esas amenazas.
“Y para acabar de completar, como la sala de velación está ubicada frente al hospital, durante toda la noche nos gritaron improperios”, manifestó una de las enfermeras de ese centro asistencial.
El Hospital San Jorge de Calima El Darién funciona con 7 médicos, incluyendo a tres que hacen el rural y atienden en promedio 60 personas diarias en consulta externa y 40 en el servicio de urgencias.
Te puede interesar: Emergencia en Cali por un niño que se iba a caer desde un cuarto piso