Hoy hace dos años, el 28 de abril de 2021, comenzó el estallido social en Cali, el cual dejó consecuencias económicas y de infraestructura. Sin embargo, la ciudad ha sabido recomponerse, hasta cierto punto, de esos embates que dejaron más de 155 cruces semafóricos dañados, el 80 % de las estaciones del MÍO vandalizadas, pérdidas económicas y grandes brechas laborales.
De acuerdo con Daniel López, director de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), la recuperación de la ciudad ha sido rápida, especialmente en los temas de empleabilidad. “Por ejemplo, surgieron iniciativas como Compromiso Valle que han generado empleo para más de 1000 personas, gracias a la unión de empresarios del Valle del Cauca y diversas organizaciones”.
De hecho, de acuerdo con datos de la iniciativa Compromiso Valle, con corte al 2022, habían beneficiado a más de 3900 personas bajo su modalidad de empleabilidad, 1900 en su modalidad de liderazgo, 11.641 en emprendimientos y 11.404 en seguridad alimentaria.
No obstante, el director de la UAV manifestó que aún hay algunos aspectos en la ciudad que fueron afectados por el estallido social y que deben tener especial atención.
Vea también. Fiscalía y Defensoría ratifican que no hay desaparecidos del paro nacional
“Todavía se ve que en el índice de competitividad tenemos algunas debilidades latentes en temas de educación en nuestra sociedad y es algo que se debe fortalecer. No es posible que el índice de educación sea tan bajo en nuestra comunidad, eso quiere decir que no se entregan las competencias necesarias”, indicó López.
“Aproximadamente 900 jóvenes provenientes de distintos sectores en donde se presentaron más bloqueos han sido vinculados a distintos programas de la Alcaldía, no para premiarlos, sino como una respuesta empática entendiendo que algo que estaban pidiendo es empleo”, dijo el secretario Cardozo.
Te puede interesar: El Estado debe reparar a la ciudad por los daños del estallido social: Ospina
Sin embargo, el funcionario resaltó que aún hay algunas situaciones emocionales que no han sanado del todo en la ciudadanía y que dejaron algunas afectaciones mentales, teniendo en cuenta que se mezcló con la crisis sanitaria del covid.
Por otra parte, William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, manifestó que desde hace cerca de un año se recuperó el 100 % de los cruces vandalizados.
“Esos cruces semafóricos fueron reparados en un periodo cercano a los 11 meses, un total de 270 intervenciones se requirieron para recuperar la totalidad de los puntos, la gran mayoría de estos puestos en funcionamiento a través de nuestro equipo técnico del laboratorio de electrónica e igualmente, pues, a través de la contratación de los insumos y el mobiliario requerido (como postes y cajas de control)”, indicó Vallejo.
Se debe recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, la recuperación de toda la red semafórica dañada durante el paro nacional tuvo una inversión que ronda los $4000 millones, utilizados principalmente en la recuperación de los postes, el cableado, controladores y otros elementos.
Lo cierto es que hoy, dos años después, autoridades y expertos manifestaron que quedó demostrado que la unión de los caleños es lo único que podrá sacar adelante la ciudad.
Con información de El País* - Foto: AFP
LEE TAMBIÉN.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…