Después de conocerse la decisión de la Corte Suprema contra Álvaro Uribe, Angelino Garzón señaló la detención como dolorosa. Asimismo, pidió una consulta popular para decidir si se hace una constituyente.
Angelino Garzón pidió analizar una consulta popular que establezca si se debe hacer o no una constituyente que permita "reformar toda la estructura del estado", tras la detención de Álvaro Uribe Vélez.
Según el político, la decisión de la Corte Suprema de Justicia es dolorosa al tratarse de un ex presidente de la República. Por esto, consideró que se requiere de una consulta popular que decida si se debe hacer dicha constituyente, en busca de una transformación de la forma en que se gobierna actualmente.
Horas antes, Garzón ya se había pronunciado pidiendo que a Uribe se le respetara el debido proceso. Lo señaló como una petición "justa y democrática", al tratarse de los derechos humanos de una persona.
Sigue leyendo: Confirman orden de detención domiciliaria contra Uribe
Garzón y Uribe sostienen buenas relaciones desde que el partido del expresidente le dio el aval para ser candidato a la Alcaldía de Cali. Sucedió en 2015, cuando Angelino aspiró a la municipalidad de la capital vallecaucana; en ese momento, el Centro Democrático le expresó su apoyo para dicha candidatura.
El proceso de Uribe inició en 2012, cuando interpuso una denuncia contra Iván Cepeda, a quien señaló de citar falsos testigos que lo involucraban con el paramilitarismo.
En 2018, la Corte Suprema lo llamó a indagatoria, al considerar que había pruebas que señalaban a Uribe Vélez de manipular a los testificantes para que se retractaran de lo dicho.
Solo hasta este martes se conoció la decisión de la máxima autoridad de la justicia nacional. Esta le dictó medida de aseguramiento al expresidente y senador por los delitos de fraude procesal y soborno. La decisión sigue generando una tormenta política en el país.
Sigue leyendo: Gobernadora del Valle se pronuncia ante la detención de Álvaro Uribe Vélez