En diálogo con Caracol Radio, Camilo Gómez director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se refirió al daño a los bienes públicos y culturales de la nación.
En la Constitución de 1991, hay ormas fundamentales sobre el particular en los artículos 2 y 95 que obligan a protegerlos.
Artículo 2: "(...) Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares".
La obligación constitucional es la de proteger. La Constitución de 1995 se llamó la de la Cultura. No se trata de hacer más normas, sino de aplicarlas"; comentó.
comentó.
Gómez también afirmó que en la ley colombiana existe el Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación que contempla incluso más allá de los monumentos a bienes inmateriales.
Los actos vandálicos pueden significar hasta siete años de prisión y multas entre 200 y 500 salarios mínimos mensuales vigentes junto a un proceso penal.
Durante el paro nacional, los actos vandálicos contra el MIO y bienes de la ciudad se convirtieron en pan de cada día en la ciudad de Cali.
A donde se mire hoy en día, hay ventanas rotas, paredes sucias y estaciones destruidas.
Daños en establecimientos públicos y privados, 18 buses y 13 estaciones del MÍO incinerados, 200 postes derribados y 40 cámaras de videovigilancia dañadas fueron el resultado de los actos vandálicos.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…