Como Gonzalo Cardona Molina fue identificado el hombre que asesinaron en jurisdicción de Barragán, zona rural montañosa del municipio de Tuluá.
La víctima, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 8 de enero, la hallaron los bomberos el pasado lunes festivo con varios disparos en el cuerpo. Gonzalo apareció en Barragán, corregimiento de Tuluá.
La última vez que se comunicó con su familia fue el pasado viernes, hacia las 4:00 p.m. Desde entonces se perdió contacto con esta persona.
Cardona Molina se desempeñaba como coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del loro orejiamarillo del municipio de Roncesvalles, en el Tolima,.
Sigue leyendo: Mataron a Henry, conductor de una guala en Riofrío
De hecho, Proaveas había hecho un llamado urgente a las autoridades este lunes para que lo ubicaran sano y salvo.
Desde la Gobernación del Tolima aseguraron que están en coordinación con las autoridades del Valle del Cuca para trasladar los restos de Gonzalo Cardona hasta el municipio de Roncesvalles.
"No tenemos registrada ninguna amenaza, por lo que apenas se finalice con el levantamiento comenzaremos con el proceso de investigación, que pasará a manos de la Fiscalía" dijo el secretario del Interior del Tolima, Alexánder Tovar.
Lee también: Dos muertos y dos heridos en balacera en Santa Elena
Mataron al mejor amigo del loro orejiamarillo
Gonzalo Cardona Molina estuvo vinculado con ProAves desde 1998, resaltó la fundación en su sitio web.
"Desde hace 23 años cuando ProAves llegó a Roncesvalles, departamento de Tolima, lugar de donde es oriundo Gonzalo, con el sueño de salvar al loro orejiamarillo (ognorhynchus icterotis) de su extinción en Colombia, él comenzó a trabajar por la conservación de la biodiversidad de su municipio, labor que ha cumplido con gran vitalidad y rigor hasta la fecha", dijo la entidad.
Cardona Molina centró sus intereses y sus esfuerzos en proteger al loro orejiamarillo. Así se convirtió en una de las personas con mayor conocimiento de la especie en el país. También en un experto de la Palma de Cera del Quindío, árbol nacional de Colombia.
"Durante más de dos décadas, él ha apoyado a ProAves en expediciones, censos y monitoreos que han aportado a la historia natural del loro orejiamarillo y de otros loros andinos”, agregó la entidad.
De acuerdo con la fundación Indepaz, se trata del primer líder ambientalista asesinado en el 2021, tan solo 11 días después de haber comenzado el año.
Te puede interesar: Murió la tercera víctima de la balacera en el planchón de Santa Elena