La operación 'Agamenón II' avanza y cada vez está más cerca de los movimientos y el paradero de Dairo Antonio Úsuga David 'Otoniel', alias 'Otoniel', el jefe máximo del Clan del Golfo.
Esto, tras la captura en las últimas horas por parte de la Policía de su mano derecha, Jesús Ramos Machado, alias 'Aquiles'.
Sigue leyendo: Secuestran a docente y líder sindical en Guachené, Cauca
Este hombre es señalado de ser el cabecilla armado de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego.
'Aquiles', al igual que 'Otoniel', está entre los hombres más buscados por las autoridades en Colombia, que lo consideran un criminal de alta peligrosidad.
Su captura se habría dado tras una reunión con 'Otoniel', mientras se desplazaba desde el caserío Tapao, zona rural del municipio de Montería (Córdoba).
Ahí fue interceptado por los comandos policiales de la Campaña Militar y Policial 'Agamenón II´, después del seguimiento de hombres de inteligencia y policía judicial por más de 4 meses.
Lea aquí: El general Juan Carlos Rodríguez se estrena como Comandante de la Policía Cali
Según las autoridades, 'Aquiles' venía de recibir órdenes directas donde la prioridad era llegar con 30 hombres armados a los Llanos Orientales.
Además, buscar enviar otro grupo más, hacia Norte de Santander, especialmente a Teorama, Tibú y La Gabarra.
Esta organización en los últimos cinco años ha recibido siete golpes que han impedido cumplir este objetivo en la región.
Dentro de los cabecillas capturados están alias 'La Mona', alias 'Carrillo', alias 'Negro Andrés', Franklin alias 'Figo', alias 'Richard' y alias 'Chatarro'. Todos enviados por alias Otoniel y el neutralizado alias 'Pueblo' y 'Chiquito Malo'.
Por su parte, el nuevo Director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, destacó que con la captura de 'Aquiles' cada vez están más cerca del jefe máximo del Clan del Golfo.
Te puede interesar: Le dieron asilo al hijo de Gustavo Petro en Canadá
"Se está cerrando el cerco porque esta persona era muy cercana a la familia Úsuga. Vamos a tener información que nos permita llevar a ‘Otoniel’ lo más rápido posible ante la justicia”, dijo el general.
En la operación 'Agamenón II' participan cerca de 3.000 integrantes de la Fuerza Pública entre Policía, Ejercito, Fuerza Aérea y Armada.
Esta se creó en el 2015 para dar con el paradero del narco más buscado del país.
El Gobierno ofreció una recompensa de 5 millones de dólares para quien dé información a que conduzca a su captura. En varias ocasiones las autoridades han estado a punto de capturarlo pero se les ha escapado.
Por ello, se ha convertido en el principal reto del nuevo director de la Policía Judicial, Dijín e Interpol, el general Fernando Murillo, desde donde se lidera la operación.
"Hay dos líneas de trabajo. La primera es capturar o neutralizar (dar de baja) a Dairo Antonio Úsuga David (‘Otoniel’) y a sus cuatro subalterno", le dijo el general Murillo a El Tiempo.
La segunda "es la judicialización y desarrollo de operaciones contra todo lo que corresponde a la estructura Clan del Golfo, una estructura que cuenta con cerca de 1.700 delincuentes armados", añadió.
También lee: Le quitaron 4 billones en bienes a 'Messi', un narco colombiano
Con información de Colprensa.
El Consejo de Estado condenó a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, al municipio de…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En la noche del jueves 26 de diciembre se llevó a cabo el concierto que…
Un atentado con explosivos contra un tren del Cerrejón tiene paralizado el transporte de carbón…
Luis "Mane" Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz,…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…