Este viernes 28 de abril, se cumplieron dos años del inicio del paro nacional, la capital del Valle del Cauca fue una de las ciudades más afectadas debido a los bloqueos y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes.
Según la Fiscalía General de la Nación, durante el paro nacional, en Colombia se registraron 29 homicidios, cifra que es diferente a la reportada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que afirma que fueron 83 los homicidios relacionados directamente con las movilizaciones.
Le puede interesar: Análisis de expertos sobre cómo está Cali a dos años del estallido social
De acuerdo con datos de la Fiscalía, 16 de los 29 homicidios cometidos durante el paro ocurrieron en Cali, mientras que en otros municipios del Valle se presentaron cinco.
Entre las víctimas hay al menos un menor de edad, tres integrantes de la Policía Nacional, uno del CTI y un indígena.
Seguidamente, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, aseguró que entre el 28 de abril y el 15 de julio de 2021, en Colombia se registraron 96 víctimas de violencia ocular, 7 de estas fueron mujeres y 89 hombres.
La Institución también registró 56 casos de afectaciones respiratorias debido a la inhalación de gases lacrimógenos.
Indepaz, también reportó 2053 detenciones arbitrarias de personas que se encontraban en el interior de las protestas en distintas ciudades del país
Otro delito que también tuvo múltiples reportes en el país fue la violencia sexual, según Amnistía Internacional, se registraron 28 casos en todo el territorio nacional, principalmente en Cali, Palmira, Popayán, Soledad, Tunja, Manizales y Bogotá.
Respecto a la infraestructura, Cali fue la ciudad de Colombia que más tuvo afectaciones. Pues casi el 90 % de las estaciones del sistema de transporte público MÍO, quedaron en perdida.
Puede leer: Video: así fue la velatón de Daisy Flórez, la menor asesinada a las salidas de un colegio
Incluso, dos años después, algunas estaciones como Fray Damián o Santa Rosa no han sido restauradas y son foco de inseguridad dentro de la ciudad.
Respecto al parque automotor, 19 buses del MÍO fueron quemados, según datos de Metrocali. Su restauración duró más de un año y se invirtieron aproximadamente 38.000 millones de pesos.
El periódico 'El País' habló con los familiares de algunas víctimas del Paro Nacional para conocer en qué estado se encuentran las investigaciones.
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Yeison Fabián Muñoz, a quien lo acusan de participar en las agresiones que le causaron la muerte a un funcionario del CTI, en hechos ocurridos el 28 de mayo de 2021, en el sector de La Luna, en Cali.
Según el ente acusador, la evidencia fílmica y el material de prueba obtenidos por la Policía, permitieron establecer que el servidor Fredy Bermúdez Ortiz, fue perseguido y atacado con armas contundentes y cortopunzantes por un grupo superior a 20 hombres. El funcionario fue alcanzado y lanzado al piso, donde quedó herido por la multiplicidad de agresiones que recibió con diferentes elementos.
No obstante, El País conoció que la defensa de Yeison Fabián Muñoz logró que la Fiscalía lo dejara en libertad, pues su abogado expuso una serie de pruebas en las que se evidenciaría que el joven no sería el asesino del funcionario del CTI.
En la noche del 3 de mayo de 2021, la Policía intervino una velatón que se realizaba en el sector de Siloé. Ese día falleció Kevin Agudelo, un joven futbolista de 22 años.
Lina Peláez, abogada que lleva el caso, aseguró que “ese día, según las cifras del Puesto de Mando Unificado de las autoridades, fueron asesinados Kevin y dos jóvenes más. En este momento, la Fiscalía 94 de derechos humanos adelanta el caso y ya vamos para etapa de audiencia preparatoria. Está acusado Edgar Vega, quien era el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali durante los hechos, y Néstor Fabio Mancilla, quien estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (Goes)”
En uno de los eventos de protesta del 2 de mayo de 2021, el joven Nicolás Guerrero recibió un impacto de bala en la cabeza, al parecer, por parte de un uniformado del antiguo Esmad.
Actualmente, el caso sigue en indagación, según la abogada de su familia, Lina Peláez, “la Fiscalía no ha trabajado de forma diligente en el caso ya que está identificada la presencia de la Fuerza Pública a pocos metros de donde Nicolás fue asesinado. Él fue impactado en su cabeza mientras estaba frente a un tanque del Esmad y los testigos afirman que de ahí provino el disparo”.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…