Hoy se definirá el futuro del Sistema de Transporte Masivo MÍO y de la aprobación del proyecto propuesto por la Alcaldía.
Esto significa que se le entregarían al Distrito $1.3 billones para comprar otra flota de buses, hacer más mega-estaciones, entre otros gastos que a continuación mostraremos.
Según Roberto Ortiz, este presupuesto tiene un rubro de Adquisición de Material Rodante (compra de cerca de 450 buses en total) invirtiendo $450 mil millones, de los cuales $125 mil millones se invertirán en este año y el recurso restante (otros $125 mil millones) en el 2024.
Así mismo, hay rubros por concepto de Plan de Infraestructura Conpes con costos por $86 mil millones en 2023 y $80 mil millones en 2024.
Por otro lado, la plataforma tecnológica que utilizaría para el control y la gestión, asciende a gastos por $20 mil millones durante este año y $15 mil millones en el gobierno entrante.
El Plan de Mejoramiento de la Malla Vial está por $100 mil millones para la fase inicial y $108 mil millones en el próximo mandato.
Además, hay un gasto por Cultura Ciudadana que tiene un presupuesto de $20 mil millones, para ser ejecutados entre este año y el siguiente.
Por conceptos denominados como Pago Fresa, hay de por medio una suma de $17 mil millones que serán desembolsados en lo que queda de este gobierno.
El pago por el tema de patios y talleres asciende a $9.500 millones y serán invertidos en su totalidad este año.
Tal es el caso de los dineros destinados para chatarrización -$30 mil millones- y Reducción Capex Concesionarios, que cuesta $120 mil millones.
Dentro del presupuesto se ha definido un rubro de Grupo de Agentes Contra la Informalidad, con una inversión de $7 mil millones en el 2023 y un monto igual para el 2024.
Por Fesde Transitorio, se cobrará una suma de $200 mil millones repartidos así: $150 mil millones para ejecutar en el 2023 y $50 mil millones el año entrante.
Lea también: Diana Rojas confirmó su candidatura para la Alcaldía de Cali
El concejal Roberto Ortiz denunció que en los parqueaderos de los operadores del MÍO hay alrededor de 200 buses que podrían ser arreglados y puestos en función, sin necesidad de invertir tanto dinero en una nueva flota.
De estos buses solo se sabe que serán eléctricos, más no hay certeza de quién los operará, si serán del Distrito o si entrará un nuevo operador.
Para los concejales Juan Martín Bravo, Fernando Tamayo y Roberto Rodríguez, es vital que se reconozca a detalle el plan de inversión definitivo.
Este diario conoció un video en el que el representante a la Cámara Alejandro Ocampo, en una plenaria del Concejo en diciembre, le cuestionó al entonces director del Departamento de Hacienda -Fulvio Soto- si en este contrato había comisiones de éxito.
Esto es un tema delicado donde habría dineros de por medio y no hay claridad para quiénes sería.
Frente a ello, el concejal Tamayo manifestó que era vital que Ocampo presentara pruebas de estos hechos y que se diera informe a los entes de control a nivel nacional.
El concejal Bravo expresó que “los recursos no se van a desembolsar de una, primero hay que hacer todo un proceso de licitaciones”.
“Nadie va a ejecutar en un mes $1.3 billones, fuera de eso estamos en plena ley de garantías por uno o dos meses, así que esto podría tomar un tiempo”, agregó.
El cabildante Rodríguez indicó que “durante el primer debate -en mi caso- mi aprobación quedó condicionada a que se establezca el plan integral de movilidad urbana -esto ya se cumplió-.
También que se apruebe el plan inteligente de movilidad para Cali en el transporte público -lo que se ha venido haciendo con Metrocali.
Finalmente- que todo este proceso se haga mediante audiencias ciudadanas, cosa que también hemos hecho en 4 oportunidades con el Ministerio del Transporte”.
Le puede interesar: Rechazan entregar a Ospina $1,3 billones para salvar el MIO
Y es que para el año 2017 se presentó un proyecto -durante la Administración de Maurice Armitage- de una magnitud similar.
Esta apuesta también tenía la compra de buses y mejoramiento de indicadores de gestión, según el concejal Rodríguez nada de esto ocurrió.
“Decir que se va a aprobar no lo sé, porque hay mucha duda alrededor del tema y estamos en medio de una campaña política.
Desde mi postura, “hemos aprobado $600 mil millones que se entregaron en las administraciones de Guerrero, Armitage y Ospina, al MÍO, con dos premisas", expresó Tamayo.
Concejal Tamayo.
"La primera, es que con ese dinero se va a salvar el Sistema y la otra, es la mejoría del Sistema, nada de eso ha pasado”, explicó.
El Sistema pasó de tener 480 mil pasajeros y ahora mueve 245 mil, mientras que la piratería transporta 400 mil.
“Estamos en un punto en el que se hace algo con el MÍO o simplemente deja de operar y eso sería grave. No obstante, no podemos seguir metiéndole recursos sin tener claridad. Yo voto el proyecto 180 sí y solo sí hay una reestructuración de los pliegos, porque la única solución que tiene la movilidad en Cali es un transporte intermodal", enfatiza el cabildante Tamayo.
Es decir, que haya MÍO y que esté acompañado por las gualas, con colectivos a gas o eléctricos”.
Fernando Tamayo, concordando con lo propuesto por el concejal Ortiz.
Para los concejales, es vital combatir fenómenos como la piratería y recuperar los pasajeros que están moviendo.
LEA TAMBIÉN:
Un atentado con explosivos contra un tren del Cerrejón tiene paralizado el transporte de carbón…
Luis "Mane" Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz,…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
Aunque el partido de vuelta de la final de la Copa Betplay entre Atlético Nacional…
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…