La representante María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral en Cámara de Representantes, confirmó que la ponencia del texto a debatir en primer debate en la Comisión VII de esa corporación será radicada este martes 16 de mayo en horas de la mañana.
De manera que ya se conoció el borrador del documento, que está a la espera de las últimas revisiones y se dé el visto bueno en la Casa de Nariño, también se conoce que son 79 artículos, 76 originales y 3 nuevos.
“Hemos tenido las reuniones suficientes con los ponentes en el Congreso y se ha iniciado su dinámica con las diferentes audiencias públicas, muy representativas y participativas, donde los congresistas están preparando la ponencia que será radica la próxima semana en materia de reforma laboral”, aseguró en días pasados la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En el texto de la ponencia se recoge el proceso de construcción de las propuestas, las cuales fueron revisadas y se realizaron ajustes presentados por el Gobierno Petro. Es de destacar que recogía temas con el pago de horas extras, contratos de prestación de servicio, definición de jornada diurna y nocturna, indemnizaciones más onerosas para desestimular los despidos en las empresas, entre otras.
El texto aún está sujeto a revisión de los ponentes y conserva la estructura original, que según lo ha explicado la propia Ministra de Trabajo, no está hecha para promover la generación de empleo, sino para mejorar las condiciones de los empleados. Ramírez, incluso, aseguró que para promover la generación de empleo e impulsar a los empresarios en Colombia está el Plan Nacional de Desarrollo, que también está en trámite en el Congreso de la República.
Así las cosas, en el documento aún se mantiene la idea de que las horas extras comiencen desde las 6:00 P.M, hora en la que terminaría la jornada diurna. Según la jefe de la cartera de trabajo, al ser remunerada una hora de trabajo habitual, en 4.700 pesos, y una nocturna en 6.700 pesos, los trabajadores colombianos habían perdido muchos recursos desde que se aplicaron medidas que extendieron el día laboral hasta las 9:00 P.M.
Le puede interesar: Esto es lo que preocupa de la reforma laboral
Por otro lado, en el proyecto original venía un pago al trabajador, despedido con causa injustificada, de 45 días de salario adicionales, si llevaba un año de trabajo. En caso en que hubiera estado vinculado más de un año le reconocían 45 días adicionales de salario, sobre los 45 básicos del literal a, (es decir, los del primer año), “por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero, y proporcionalmente por fracción”.
Dominicales: En la nueva redacción quedó contemplado que “el trabajo en día de descanso obligatorio, o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tenga derecho el trabajador por haber laborado la semana completa”.
Contratos de prestación de servicio: La restricción a los contratos a término fijo, que en ocasiones requieren los empleadores, pues las actividades que realizarán los contratados solo son temporales. En el proyecto original se establecía que podrían celebrarse, hasta por dos años y ahora, con el nuevo borrador, sería hasta 3 años.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…