Una persona que se movilice desde el sur hasta el norte de Cali podría pagar entre 12 y 14 mil pesos en extorsiones de los 'retenes'.
Retenes ilegales se están registrando en algunos espacios de Cali, en donde cobrarían entre dos mil y diez mil pesos por dejar pasar a los vehículos.
Puedes ver: Con estos bloqueos amanece Cali este viernes
Varios ciudadanos caleños han denunciado las extorsiones en las vías de la ciudad y han compartido video en redes sociales.
Algunos de los puntos más afectados son el oeste de la ciudad y la Carrera 39 con Simón Bolívar, en donde algunos conductores han expresado su molestia por la extorsión, de quienes se aprovechan la situación de orden público en la ciudad para lucrarse.
Puedes ver: Daños a la señalética de Cali ascienden a $ 450 millones
Así quedó evidenciado en un video compartido por las autoridades, en donde algunas personas entregarían dinero para obtener paso en la vía.
Via a la Portada, algunas personas están cobrando peaje y extorsionando a la gente. Hay largas filas en el sector. Abstenerse de transcurrir por esa vía. pic.twitter.com/D1qXbT8fHI
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 7, 2021
Por su parte, el concejal Fernando Tamayo se refirió a los 'retenes ilegales' como extorsiones que no se pueden permitir.
Los retenes en este momento están por todo Cali. Retenes que hacen que una persona que se va a mover del sur al norte, tenga que pagar entre 12 mil, 13 mil y 14 mil pesos, por los retenes ilegales que se están colocando", denunció el concejal.
"Terminan afectando a todo el mundo, generado por pocas personas, muchas de ellas que nisiquiera son de acá, y a eso hay que meterle control", agregó el funcionario.
Asimismo, Tamayo recalcó que, así como se debe garantizar la marcha pacífica, también se debe "garantizar el equilibrio y la vida de muchos caleños que se sienten en estos momentos presos".
Total rechazo al cobro de 'peaje' en los retenes que se han multiplicado por la ciudad, tras el paro. pic.twitter.com/seA0TBuMvt
— Fernando Tamayo O. (@FerTamayoficial) May 6, 2021
Acciones de las autoridades
Ante el caso, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, indicó que, "los ciudadanos tienen libertad para circular por el territorio de su ciudad".
"Ningún ciudadano está autorizado para cobrar ningún tipo de recurso, ni tipo de autorización para ingresar de un barrio a otro, de una comuna a la otra, eso no está permitido", insistió.
Al mismo tiempo, Rojas hizo un llamado a la ciudadanía para que "de alguna manera, entre todos podamos apoyarnos y podamos evitar que esto suceda".
Destacó que, ya se ha coordinado con las autoridades de tránsito y policivas para intervenir todos estos sitios y garantizar el libre derecho a la movilidad.
No dejes de leer: ¡A viajar! Easyfly anunció dos nuevas rutas desde Cali