Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cali protagonizaron una labor heroica este domingo 7 de mayo, al rescatar a un hombre y su mascota que cayeron a un ducto de 30 metros de profundidad, en el Cerro de la Bandera.
Los hechos se presentaron en uno de los cerros en los que los caleños comúnmente asisten para ejercer sus actividades deportivas, y fue alertado al Comando de los Bomberos de Brisas de la Chorrera por habitantes aledaños al lugar en el que sucedió el incidente. El ducto es un respiradero de una mina ubicada en el Cerro de la Bandera, en el sur de la ciudad.
Para el operativo fueron necesarias 10 unidades, dos máquinas extintoras, un vehículo forestal y una ambulancia. La persona que cayó al ducto es un hombre de unos 35 años aproximadamente y cayó junto con su perro, según informó el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Cali.
La entidad compartió una serie de videos en los que se puede ver cómo, atados a algunos árboles del sector y con sus propias fuerzas, los rescatistas lograron sacar al hombre y su mascota del túnel, luego de varios minutos.
“Se realizó la extracción de la persona y del canino sin mayores traumas. El hombre fue evaluado por el personal paramédico del Cuerpo de Bomberos y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial para una evaluación médica”, agregó Gómez, a la vez que informó que el canino no presentó heridas por el hecho.
Lea también: El camello de los bomberos de Cali para apagar un incendio
Finalmente, el coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos recordó a la ciudadanía que ante cualquier emergencia pueden comunicarse a la línea 119 para recibir ayuda.
Se debe recordar que el servicio de ambulancia y rescate de los Bomberos de Cali no tiene ningún costo. De hecho, según datos de este cuerpo de rescate, las atenciones prehospitalarias son unas de las emergencias que más atienden al año; por ejemplo, durante lo que va corrido de este 2023 han prestado el servicio de ambulancia a 1456 caleños que tuvieron una emergencia médica.
Por otro lado, el pasado jueves ocurrió un hecho fuera de lo común: a los Bomberos de Cali se les solicitó que atendieran una emergencia, dado que una casa se estaba quemando en el barrio Mariano Ramos, al oriente de Cali. Al parecer, se trataba de un “incendio estructural”.
Sin embargo, cuando los socorristas llegaron a la zona, se percataron de que en realidad las personas necesitaban que les “llenaran una piscina”.
Debido a que por la ola de calor se han venido presentando alertas a diario en la capital vallecaucana, el equipo de atención de emergencias despachó dos máquinas extintoras, un carro tanque y una ambulancia con 12 unidades y dos unidades de control de operaciones.
El informe fue que se veía salir humo de una casa, una emergencia que nunca existió, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgo del Municipio se manifestó haciendo un llamado de atención a la comunidad para que utilice de forma oportuna y veraz las líneas de socorro.
“Hemos tenido una desafortunada llamada de personas que utilizaron la línea de emergencia para que los bomberos acudieran a llenar una piscina. Recordemos que estos actos pueden generar una multa de medio salario mínimo tipo 4″, afirmó un funcionario de la Alcaldía de Cali.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…