Cali es una ciudad que alberga gran cantidad de ecosistemas, siendo esto una razón fundamental para la presencia de fauna silvestre en todos estos paisajes.
Con todo esto como antecedente, surge la necesidad de tener un espacio para la oportuna atención de estas especies en la ciudad. De allí se sustenta la existencia del único Hogar de Paso para la protección y atención de la fauna.
Este lugar es operado por Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -Dagma- y se ha convertido en uno de los servicios más importantes de la autoridad ambiental de Cali, teniendo atención para las especies que han sido víctimas de tráfico ilegal, animales heridos, rescates y entregas voluntarias.
Te puede interesar: "No era posible salvar a La 14": Mincomercio aclara la situación
El hogar de paso cuenta con un grupo de profesionales como: veterinarios, zootecnistas y biólogos, los cuales entregan su conocimiento para atender y rehabilitar estos animales.
Posteriormente son liberados según su distribución natural y reubicados en zoológicos o parques temáticos.
De acuerdo con los expertos, en lo que va de este año han ingresado 1291 animales, 487 aves, anfibios 2, mamíferos 474, reptiles 293, peces 11 y crustáceos 33.
Aves
Entres las especies de este tipo de pueden encontrar los psitácidos (loros), siendo éstos los más afectados por el flagelo del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Entre las especies traficadas encontramos: Ara ararauna (guacamaya azul amarillo), amazona amazónica (lora de alas naranja), Amazona ochrocephala (loro real amazónico). De acuerdo con cifras del Dagma, con respecto a las aves, hasta el momento cuentan con 562 especies, cerca del 29 % de la diversidad del territorio nacional.
en relación a las aves que ingresan heridas al Hogar de Paso, se han identificado especies rapaces como: los Rupornis magnirostris, (gavilan caminero), Falco sparverius (cernícalo americano), Milvago chimachima (pigua), también ingresan búhos tales como, Megascops choliba (búho currucutu), Pseudoscop clamator (búho rayado).
Te puede gustar: Ley del Viche, empleo y desarrollo para el pacífico
Estas aves se recuperan y liberan de acuerdo a su distribución geográfica en los diferentes corredores verdes de la ciudad de Santiago de Cali.
Marsupiales
Dentro de este grupo silvestre, en el Hogar de Paso, se han atendido zarigüeyas (Didelphis marsupialis). Estos animales son, principalmente, los que más reporta la comunidad por su presencia constante en el área urbana de la ciudad, esto debido a la intervención del ser humano en su hábitat.
Primates
La mayoría de estas especies han ingresado al lugar de paso por cuenta de su comercialización ilegal. Entre los que más se ven en la ciudad son: Mono Nocturno,Capuchino de Frente Blanca, Maicero Cariblanco, Mono Araña, Mono Ardilla, Tití Piel roja, Mico bebe leche y Tití Pigmeo.
Estas especies, según los expertos, se encuentran en riesgo crítico de extinción debido a la sobreexplotación de los hábitats y la caza indiscriminada.
Felinos
La procedencia de estos animales proviene del tráfico ilegal y su domesticación puede representar un riesgo para la comunidad. Actualmente, en Cali se conoce la presencia del Ocelote, un tipo de gato silvestre.
Zorros
En los últimos días ha sido muy común ver este tipo de especie en la ciudad, hasta en casas.
Los especialistas indican que en Cali se puede encontrar al zorro Cangrejero o Cañero.
Tras el inicio de la pandemia y la declaración de aislamiento, la quietud en la ciudad generó que estos animales sintieran confianza de salir de sus ecosistemas habituales y por eso se han visto con frecuencia. Los expertos recomiendan no alimentarlos y mucho menos acogerlos como mascotas.
Reptiles y crustáceos
Los reptiles hacen parte de las especies traficadas frecuentes en el hogar de paso, entre los que más se reportan están: Boa constrictor, Boa imperator, Serpiente del Maíz -una de las más exóticas-, Bothrops Asper -de gran importancia médica-, Serpiente Rabo de Ají y Serpiente Caracolera.
Las tortugas también son especies muy reportadas al Hogar de Paso, por ser víctimas del tráfico ilegal.
Los cangrejos y langostas son las especies más comercializadas de manera irregular en nuestra ciudad.
El Cangrejo Azul es una de las que más se consume como alimento típico, solo en la franja pacífica y en el resto del territorio colombiano es ilegal la venta, transporte y comercialización del animal.
LEA TAMBIÉN:
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…