La Secretaría de Tránsito, responsable de la movilidad de la ciudad, fue acogida por el Concejo, dirigido en ese entonces por Marino Caicedo Carvajal, mediante el Acuerdo N. 019 de 1972. El proyecto lo presentó ese mismo año el exalcalde Carlos Holguín Sardi.
Y fue así cuando en 1973, mediante el Decreto 1118 de 1972, se entregó la primera promoción de guardas bachilleres compuesta por 24 servidores y un supervisor. El primer director fue el periodista antioqueño Óscar Salazar Montoya.
El primero se lució entre 1973 y 1976. Consistió en un kepis, pantalón y corbata azul oscuro, camisa manga corta azul claro, cinturón con chapuza blanca al lado izquierdo, en donde guardaban los lapiceros, agenda y la comparendera.
Y como accesorios en la corbata, utilizaban un semáforo, un pisacorbata y prencillas azul oscuro.
"Era muy fresco, diferente al que usamos hoy”, dijo Alonso Caicedo, agente de tránsito.
De ese traje se pasó al conocido por los caleños como 'Kokoriko', que se usó entre 1976 y 1982.
Esa ‘pinta’ llevaba una camisa manga corta amarilla, kepis, pantalón, corbata y prencillas de color café, medias con zapatos de charol negro. Además, el cinturón y chapuza eran de color blanco y tenía un pito al lado izquierdo.
Y para adornar la corbata, tenía un semáforo en forma de botón, pisacorbata y prencillas de color café.
En 1985 la indumentaria de todo el personal se transformó porque se pasó a pantalón gris, camisa blanca manga corta, pañoleta en el cuello y kepis de color gris, zapatos negros, correa y chapuza blanca.
"No generaba calor porque era muy fresco. La bufanda es más cómoda que una corbata”, reconoció Elizabeth Gonzalías.
El agente de tránsito Jaime Andrés Rodríguez fue el encargado de lucir la prenda que se usó entre 1991 y 1994.
En ese tiempo, el uniforme estaba conformado por un pantalón azul, camisa blanca manga corta acompañado de un accesorio en cuero de color negro ubicado al lado derecho llamado universal, que se usaba para portar el radio, acompañado con zapatos negros.
“Era tranquilo y fresco porque se pensó en el clima de la ciudad y poder soportar esas largas jornadas que se tenía bajo el sol”, contó Rodríguez.
De esa prenda, en 1998, se llegó al uniforme de gala que solo se portó para conmemorar los 25 años de la Institución.
Estamos hablando de un traje completo estilo blazer con cordón de color blanco a la derecha, guantes y reata blanca, kepis azul oscuro y zapatos de charol negro. ¡Todo un lujo!
Para 2003, la Secretaría de Movilidad cambió los uniformes, nuevamente. En esta oportunidad, los agentes llevaban una camisa manga corta, cinturón con chapuza blanca, prencillas, kepis, pantalón y corbata de color azul y zapatos de charol negro.
Y el último uniforme data de 2006 y es el que lucen hoy por las calles de la capital vallecaucana. Se trata del tradicional pantalón, kepis, prencillas y corbata azul oscuro.
Puede leer: Video: le dieron bala a un agente de tránsito en Tuluá por multar un carro
A su vez, los zapatos, el cinturón y la chapuza son negros.
“Todos los uniformes han tenido su variante, tienen sus diferencias, pero todos son bonitos en su elaboración y comodidad para lucirlos en cualquier momento”, concluyó José Ademir Carabalí Ramos, agente de la Secretaría de Movilidad Distrital.
De esta manera, la Institución está pensando en crear un pequeño museo para que los caleños conozcan la historia de esos uniformes que lucieron los agentes de tránsito en la capital, que cuentan 50 años de historia.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…