Las acciones al interior de la cárcel de Villahermosa para evitar la propagación del Covid-19 muestran resultados positivos.
Las estrategias implementadas al interior del centro penitenciario de Villahermosa para combatir el Covid-19 demuestran resultados tangibles.
Puedes ver: Heridos del accidente en helicóptero se recuperan en Bogotá
Desde la declaratoria de cuarentena en el país, la Secretaría de Salud Pública de Cali concertó mesas de trabajo interinstitucional que incluyeron tamizajes, tomas de muestra, aislamientos inteligentes, acuartelamiento y comunicación con los familiares de los reclusos.
Se conoce que esta es una de las cárceles con más retardo de pico epidemiológico en Colombia.
"Realizamos estudio de casos en patios específicos aislando a los adultos mayores, a los casos positivos y a los sintomáticos respiratorios (los mayores transmisores) trasladándolos a patios exclusivos, también definimos patios para las personas con enfermedades de base como medida de aislamiento preventivo, trasladando a una institución de salud quienes requerían tratamientos médicos", informó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal de Santiago de Cali.
Hoy tenemos un 93 % de personas recuperadas, 45 personas que continúan en seguimiento y 7 fallecidos, lo que se significa un 1 % de letalidad, porcentaje que está por debajo de la letalidad de la ciudad”, agregó Torres.
También te puede interesar: MinJusticia propone ampliación de la cárcel de Villahermosa en Cali
La vocera de la institución informó ante la sesión plenaria del Concejo de Cali que dieron todas las directrices sobre medidas de bioseguridad y establecieron las rutas de atención médica y de traslado de pacientes en ambulancias exclusivas para esto.
Nuestras acciones de salud nunca han diferenciado entre sindicados y condenados hemos protegido la vida de todos por igual”, fue una de las sentencias de la titular de esta cartera a la par que informaba que han dispuesto a 6 médicos y 9 auxiliares de enfermería al interior de la cárcel para prestar los servicios de salud.
Durante la exposición también se mencionaron las acciones prioritarias dirigidas al personal del Inpec Colombia quienes, como población priorizada, deben protegerse pues están tan expuestos como el personal de salud.
Al interior de la cárcel se instalaron lavamanos y entregaron cerca de 1.000 tapabocas, 2.000 litros de alcohol y 2.000 litros de hipoclorito, así como pulsioxímetros para hacer constante monitoreo de la salud de los reclusos.
No dejes de leer: Ospina denunciará a las EPS por demoras en pruebas de Covid-19
La Gobernación del Valle del Cauca también entregó 6.000 caretas de bioseguridad, además de tres carpas hospitalarias como estrategia de expansión en caso de requerirse servicios médicos.