En el momento, los subsidios económicos del programa 'Colombia Mayor' se paga por un valor de $160.000 pesos correspondientes a la nómina de enero y febrero.
Esta ayuda del Gobierno Nacional, otorgada a través del Departamento de Prosperidad Social, DPS, beneficia a 47.324 personas y se cancelará hasta el 31 de marzo.
Le puede interesar:Caleños, así se pueden postular al subsidio de mejoramiento de vivienda
El operador de SúperGiros Gane se contactará desde el Centro de Atención telefónicamente con cada beneficiario para verificar la información personal y realizar el respectivo pago; es importante que las personas mayores tengan a la mano la cédula de ciudadanía y deben saber que una vez se acepte este mecanismo, no deberán acercarse a los puntos de pago.
La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, indicó: “Nos agrada saber que las personas mayores de 90 años pueden reclamar el pago desde la comodidad de su hogar, pensando en su bienestar y movilidad; por esa razón hago el llamado a la red familiar que tiene la responsabilidad de velar, cuidar y proteger a estas personas para que los acompañen en el proceso de pagos”.
Le puede interesar:Así quedó el Subsidio Familiar para 2023
A la señora Alba Lucero Torres, habitante del Jarillón, le parece genial, muy bueno que las personas mayores de 90 años reciban en su casa la ayuda que les ofrece el Gobierno, porque ellos no se pueden movilizar.
Julián Cardona Arturo, coordinador de los Programas de Prosperidad Social, señaló: “es muy importante informarle a la comunidad y principalmente a los beneficiarios todos los procesos que adelanta el DPS, con la finalidad de disminuir la brecha de pobreza en los diferentes grupos poblacionales.
Según el diputado del Valle, Mario Germán Fernández de Soto, los subsidios de vivienda estarían peligrando en el departamento.
Hay filas eternas en las instalaciones del Sisbén en Cali. Todo se debe a los cambios en la política de subsidios para la compra de vivienda de interés social. El diputado Mario Germán Fernández de Soto denunció que son más de 20 mil familias vallecaucanas las que podrían verse afectadas por estas nuevas disposiciones.
De acuerdo con el representante a la Asamblea del Valle, “ahora los programas no se medirían por salarios mínimos sino por el puntaje obtenido por los hogares en el Sisbén, pretendiendo de esta forma ampliar la cobertura a los sectores rurales, limitando la demanda y generando un gran riesgo por la falta de ejecución de los planes aplicables a las familias priorizadas”.
“Lo que podría causar congestiones para la asignación de recursos vitales para quienes anhelan tener una vivienda propia”, agregó.
De acuerdo con lo que indica Fernández de Soto, al parecer, las poblaciones más afectadas serán las de las grandes ciudades, puesto que “se otorgan valores inferiores a los solicitantes para acceder a los subsidios cuando ya estando debidamente inscritos con anterioridad, ahora tienen que cumplir con otras condiciones que para la gran mayoría son inalcanzables”
De acuerdo con las declaraciones dadas por Catalina Velasco -ministra de Vivienda- quienes estén interesados en acceder a Mi Casa Ya deberán aplicar a la encuesta del Sisbén.
“Actualmente calculamos que las familias que ya están listas en ese proceso con la encuesta del Sisbén tramitada oscilan entre 20.000 y 23.000. Las que no tienen la encuesta, solo deben hacerla, nada más, no los vamos a sacar, ni tienen que comenzar de nuevo porque ya han caminado mucho”, indicó la funcionaria.
Pese a esto, el diputado manifiesta que -además del tema del Sisbén- los cupos para ser beneficiarios del subsidio bajaron y esto puede significar un problema aún peor para las familias caleñas.
Fernández de Soto explica que, en el caso del Valle son cerca de 100 mil personas las que compraron vivienda desde hace dos años, mientras que el Ministerio de Vivienda ofrecerá 50 mil cupos y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- dice que podrían ser 15 mil cupos, según sus cálculos.
La ministra Velasco indicó que se cree que para el Valle se disponga de 8 mil subsidios.
El representante indica que serían cerca de 20 mil familias las que pueden ver en peligro su sueño de tener vivienda propia. En Cali, el Diputado estima que pueden ser 15 mil.
“Nosotros hacemos un sistema de puntajes donde está el Sisbén y el municipio donde la familia va a comprar la vivienda nueva. Se priorizan unas calificaciones, entre ellas si aplica para una vivienda VIP o VIS, para una vivienda rural o urbana, asimismo si la persona es víctima del conflicto armado o si tiene enfoque diferencial”, dijo la Ministra.
Para el Diputado es vital que el presidente Petro rectifique estas políticas de vivienda, “por un lado la gente que ya compró y no pueda acceder a Mi Casa Ya -por el tema del puntaje o el cupo- no va poder pagar su vivienda y las constructoras se van a quebrar”, producto de los posibles desistimientos, que además podrían acarrear multas a los ciudadanos que no puedan hacerse cargo de la deuda.
Frente a esto, la ministra Velasco indicó que los subsidios para esta parte de la población no continuarán.
Ese programa se implementó después de la pandemia para reactivar la economía para viviendas de $400 millones y $500 millones, familias con ingresos medios altos. Los recursos del Estado deben llegar a la población más pobre. En ese momento se hizo, reactivó la economía, pero creemos que se aprovecha más con personas que tienen un salario mínimo de ingresos.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…