Cerca de 10 horas duró el Consejo de Seguridad Nacional propuesto por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina al gobierno nacional, tras una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo hacia la ciudad.
Según esta alerta temprana, Cali estaría ante el mayor riesgo de acciones por parte de grupos armados ilegales y crimen organizado.
"Encontramos la presencia de manera itinerante y en tránsito de unos actores armados ilegales, como son los grupos delincuenciales organizados, así como encontramos la presencia itinerante de facciones de las Farc, del ELN, de carteles operados o tercerizados; también encontramos la presencia permanente de grupos delincuenciales organizados, lo que conocemos como las 'franquicias'", explicó al respecto el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo en su momento.
Después de la reunión, en donde participaron el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Director de la Policía Nacional y el alcalde Jorge Iván Ospina, se confirmaron las hipótesis que se tenían de la ciudad:
"Esta alerta temprana ratifica una de nuestras hipótesis: la presencia de disidencias de las FARC y del ELN en Cali , acto que se evidenció el año pasado en varios putos de bloqueo y vandalismo. Una de estas organizaciones buscaron promover actos de delincuencia y crimen que afectaron la ciudad".
Frente a estas amenazas, según Molano, se definió:
También se tomarán otras acciones:
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó que la alerta temprana ha sido asumida por el Gobierno nacional "con toda la importancia".
Asimismo, destacó que con ella se establece lo que ya se había denunciado el año pasado en la ciudad, como lo es la influencia de Grupos Armados Organizados como las Disidencias de las Farc, la Marquetalia, el ELN, y el Clan del Golfo, quienes pretenden incidir en los grupos delincuenciales organizados de la ciudad que han promovido actos de violencia y delincuencia.
Ante la situación, el ministro agregó que ya hay capturas por estos motivos y las operatividad de dichos grupos se puede ver en información incautada en diferentes computadores de las organizaciones criminales.
"También hemos hablado de la importancia del control territorial, y sobre todo un rechazo a la justicia por mano propia.
Nadie tiene justificación para poder emprender violencia contra cualquier otro ciudadano, bajo ninguna causa, o ningún pretexto", concluyó Palacios.
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…