Los animalitos, que antes eran usados para trasladar escombros o elementos de reciclaje a modo de ayuda para el oficio de los carretilleros, ahora tienen una nueva vida. Son caballos con hogar.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, adelanta continuas visitas de seguimiento y valoración a los equinos dados en adopción con el objetivo de garantizar su recuperación, buen estado de salud y el respeto de sus derechos.
Lea también: Caídas de árboles y otras emergencias dejó la fuerte lluvia en Cali
“Así es como están y es gratificante ver cómo estos seres sintientes cuentan con una nueva oportunidad, que les permite recuperarse de años de duras jornadas de trabajo, en un hábitat natural, digno y con condiciones de respeto y responsabilidad para ellos”, argumentó Francy Restrepo, directora del Dagma.
Cabe recordar que desde el mes de diciembre de 2022, 143 propietarios de carretillas empezaron a cambiar sus vidas, luego de acoplarse al programa de sustitución, el cual reemplazará poco a poco la labor de los animales por camionetas de carga.
No deje de leer: “Mujeres que cantan su historia” evento busca exaltar la labor de las vallecaucanas
Durante el acto que entregó los primeros 18 vehículos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo a los trabajadores en cuestión que comenzarán a superar el tiempo del caballo y la carretilla, contando ya con un vehículo de combustión interna para adelantar sus tareas.
Al expresar que se trata de un cambio cultural que también involucra a la familia, el jefe del Gobierno subrayó que entregar cada uno de los carros, es entregar una herramienta para el sustento de sus hogares.
“Con este programa se privilegia la vida, hace más digno el trabajo de quien fue por muchos años carretillero y se fomenta el desarrollo económico”, consideró Ospina.
De acuerdo con la información, la inversión para el Distrito fue de por lo menos $9600 millones, valor representado en la compra de los automotores, lo que da un costo aproximado de $64 millones cada uno; recursos que salieron por licitación pública adjudicada a la firma Changan.
Entre tanto, Daniel Olaya, director nacional de post venta de la marca Changan en Colombia, sostuvo que la camioneta que se entregó en dicha transición, tiene una capacidad de carga de 730 kilogramos, un motor de 1300 C.C. y 97 caballos de fuerza; equipada con sistema ABS y dos airbags para los ocupantes.
El ejecutivo de ventas explicó que se hizo un proceso de formación a estos nuevos conductores donde se les enseñó el vehículo, los cuidados y mantenimiento para que lo conserven en óptimas condiciones y pueda ser duradero en un ejercicio de trabajo como el que llevan.
Gloria Mosquera, quien vive en el barrio El Vergel, sostuvo al recibir las llaves de su camioneta: “ahora que ya cambiamos un vehículo halado por caballos por una camioneta, podemos decir que logramos una bendición”.
A su turno, Edelmira Marín Pineda, también beneficiaria del programa de sustitución y representante del gremio de los carretilleros sin placa, manifestó: “dejamos de ser carretilleros para convertirnos en transportadores y recicladores de la ciudad”.
Y agregó: “la ciudad cada día progresa más y al saber que los animales son seres sintientes, pudimos darlos en adopción, lo que nos permite cambiar de modalidad y mejorar nuestras condiciones económicas y de vida”.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…