Cali adelantará un programa piloto de Rutas Seguras Para Deportistas que busca que quienes salgan a hacer ejercicio o deporte al aire libre, lo hagan con seguridad.
Estos pilotos contarán con acompañamiento de la policía y de la administración local y sin el temor de ser atracados. La propuesta contempla este acompañamiento en las rutas y zonas donde habitualmente los caleños hacen más deporte y en las franjas horarias que son más utilizadas.
Te puede interesar: VIDEO: El placer en Cali ahora es tántrico
La iniciativa fue acogida por la Administración Distrital durante el debate de control político hoy en el Concejo de Cali, convocado por la cabildante Diana Rojas, y al que fueron citados los secretarios de Deporte, de Movilidad y de Seguridad y Justicia.
“No más atracos a deportistas y caminantes, necesitamos el acompañamiento policial y de la Administración en los sitios donde se denuncian constantes robos a quienes salen a hacer ejercicio, a caminar, a pasear su mascota o a hacer deporte”, dijo durante el debate la concejala caleña.
Estas son las declaraciones completas de Diana Rojas:
Rojas dio a conocer que en Cali se han incrementado en un 41% los robos, entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 6 de la tarde y 9 de la noche, franjas que los caleños utilizan más para hacer sus actividades recreativas y deportivas al aire libre.
Durante su intervención, Diana Rojas dio conocer otras cifras, de diversas instituciones, para fundamentar la necesidad de establecer las rutas seguras.
Los datos establecen que el 84% de los caleños se sienten inseguros en el espacio público, 14% ha sufrido algún delito, el 26% teme que lo roben, el 17% evita salir de noche y el 21% de las mujeres no salen solas.
“Las mujeres son las más afectadas por los atracos cuando salen a hacer deporte, la ciudad debe proteger a sus mujeres y una forma de hacerlo es garantizarles espacios en los que puedan salir sin miedo”, dijo la Concejala.
La propuesta, además de buscar que se brinde seguridad, pretende la recuperación del espacio público, porque existen otros factores, además del hurto, que hacen que los caleños dejen de usar esos espacios.
Por ejemplo, el 43% siente temor por el consumo de drogas que se da en esos lugares públicos como parques, ciclo rutas o rutas peatonales y senderos.
Testimonios de ciudadanos dan cuenta que ese miedo radica principalmente en la ausencia de policía, poca iluminación, falta de mantenimiento de prados, presencia de habitantes de calle y proliferación de basuras.
“Los espacios públicos son nuestros, los ladrones son los que tienen que esconderse, no nosotros. Pero además la Administración debe garantizar su uso y recuperación con un ambicioso plan de iluminación, un programa social con los habitantes de calle y un control a las empresas de aseo encargadas del mantenimiento de prados y de la recolección de basuras. A los ciudadanos también nos corresponde apropiarnos de esos espacios, pero tenemos igualmente el deber de cuidarlos”, dijo Diana Rojas.
Las rutas deportivas con seguridad
Se propuso iniciar con la implementación de un piloto con 5 rutas, en distintos puntos cardinales de la ciudad, las cuales tendrían acompañamiento de la Policía y se desarrollarían en los horarios definidos para hacer deporte, es decir entre 6 y 9 de la mañana y de 6 de la tarde a 9 de la noche.
Te puede interesar: Cayeron más de 380 millones de pesos en Marihuana
Las rutas piloto se harían en: El Parque del Ingenio, El Corredor Verde de la Carrera Octava, el Cerro de las Tres Cruces y la ruta que comprende el Bulevard de la Avenida Colombia, el zoológico y la bocatoma del río Cali.
La iniciativa de las Rutas Seguras responde también al espíritu deportivo de la capital vallecaucana. Según dio a conocer la concejala, el 36% de los caleños realiza actividades nocturnas y en su mayoría son deportivas y no de rumba como se creería; el 52% de los caleños hace deporte, el 42% camina o pasea, el 50% asiste a parques, el 28% participa en la ciclovía y el 30% realiza alguna actividad deportiva cotidianamente.
Por su parte el secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, agregó que la ciudad está preparando, con diferentes actores, los protocolos de bioseguridad para que una vez el Gobierno Nacional lo autorice, iniciar con rutas para el ciclismo y la reapertura de los gimnasios.
Te puede interesar: Ya son 22 muertos por explosión de camión cisterna en Tasajera