Así va la semaforización inteligente en Cali, ¡dudan que se entregue en 2023!


Ya están listas las primeras obras civiles de la semaforización inteligente en la capital vallecaucana.

La Secretaría de Movilidad avanza en los trabajos del proyecto bandera de semaforización inteligente, tanto en el cronograma de obras civiles como en procesos licitatorios. Ya están listas las primeras obras civiles.

Según el titular de este organismo de la Alcaldía de Cali, William Vallejo, el desarrollo del proyecto movilizador continúa con tres frentes de trabajo que se han venido adelantando.

“Ya tenemos las primeras intersecciones entregadas en su componente de obra civil", dijo el secretario al referirse que son tres importantes en el corredor de la avenida Pasoancho.

De igual forma, Vallejo explicó que continuarán desarrollando la contratación y la licitación pública, la cual será entre el 28 y 31 de marzo.

"Se seleccionará al proveedor de los equipos electrónicos. También, se incluirá la tecnología para la implementación de estas intersecciones semafóricas, que estarían funcionando entre noviembre y diciembre de 2023", pormenorizó el funcionario.

Vallejo resaltó la importancia de implementar el proyecto de semaforización inteligente en Cali, la cual priorizará el transporte no motorizado, es decir, peatones y bicicletas.

Vea también: Semaforización inteligente impactará positivamente en Cali

Asimismo, aportará eficiencia y optimización, minimizará las tasas de congestión vehicular; y recopilará información para la toma de decisiones en tiempo real.



Adicionalmente, esta semaforización brindará espacios de accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

Puedes leer: VIDEO: con crocs, Karol G pisó por primera vez una tarima

Además, traerá seguridad vial al disminuir la siniestralidad, mejorará la calidad de vida y aportará a la calidad ambiental urbana, sin dejar de mencionar que disminuirá los tiempos de traslado y el impacto del ruido. 


El proyecto de semaforización inteligente prevee la entrega de 55 intersecciones semafóricas, ubicadas estratégicamente en 11 comunas y beneficiando a 40 barrios de Santiago de Cali.

No puedes dejar de leer: Severo Sinvergüenza: habló la mujer que generó polémico video

Avanza, pero no como se esperaba

Precisamente, la semaforización inteligente para Cali es otro de los proyectos que no avanzan al ritmo esperado en la ciudad.

Se proyectaba que para el cierre del 2022 la iniciativa hubiese estado con un gran avance, sin embargo, a comienzos de enero de 2023 apenas estaba en marcha el contrato de construcción de las obras civiles (que se adjudicó en septiembre del año pasado).

El concejal Fernando Tamayo, en su momento, cuestionó que la Secretaría de Movilidad tenía asignado un presupuesto de $58 mil millones para el proyecto, pero a diciembre del 2022, apenas se había ejecutado el 10 %, lo que quiere decir que los recursos no utilizados los dejaron para este año.

“La meta se supone que son 200 semáforos inteligentes, pero ya iniciamos el cuarto año de Gobierno y no han podido ni siquiera con las primeras 50, no sorprendería que no lleguen a instalar lo que prometieron”, dijo Tamayo.

Agregó que si bien el proyecto posibilita mejorar el tema de movilidad en la ciudad, pues, después del estallido social se volvió más caótico el tráfico, los cambios presupuestales que se han presentado denota que no hay una buena planificación y “si se une a la mala ejecución que ha tenido, los resultados seguramente no serán los esperados”.

Esto busca la semaforización inteligente

Con la semaforización inteligente la Secretaría de Movilidad de Cali busca modernizar la red semafórica y disminuir los impactos negativos de la movilidad, como, por ejemplo, los siniestros viales y las afectaciones a la calidad de vida y entorno.

Desde octubre pasado se iniciaron las obras civiles de las primeras 50 intersecciones.

Estas obras consisten en construir los cimientos y adaptar las intersecciones para la instalación de los semáforos inteligentes que contarán con cámaras para recopilar datos, en tiempo real del flujo de tráfico.

De esta manera, “cuando los sensores detecten que la cola de vehículos superó una longitud específica, el nuevo software ajustará los tiempos del semáforo para evacuar de una manera mucho más eficiente, hasta que se normalice la situación y cambiará otra vez al plan inicial”, explicó William Vallejo, secretario de Movilidad Cali.

Las obras civiles cuentan con una inversión de $7000 millones; la gestión social cuesta $1900 millones; la repotenciación de la central de tráfico también está en ejecución por $2295 millones y la consultoría por otros $2925 millones.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!