Teniendo en cuenta que los dos trabajadores fueron atacados con arma de fuego mientras realizaban labores agrícolas en el Ingenio La Cabaña y que, además, este es el tercer atentado contra colaboradores de la agroindustria, Asocaña fue enfática en que es necesario que el Gobierno tome acciones para frenar la violencia de la que están siendo víctimas los ingenios y sus trabajadores.
Al respecto, Claudia Calero, presidenta de Asocaña, manifestó que es alarmante el aumento de los actos violentos en contra de los trabajadores del sector agroindustrial de la caña en el norte del Cauca.
Calero hizo un llamado a la Fiscalía, la Defensoría y demás autoridades o entidades competentes para que no solo investiguen lo ocurrido este jueves, sino que también se ubiquen e identifiquen a los responsables.
"Hacemos un llamado al Gobierno, a la Fiscalía y a las autoridades para que tomen acciones rápidas que permitan identificar a los responsables de estos atentados y llevarlos ante la justicia. No se puede permitir que los delincuentes queden protegidos por el manto de la impunidad y se sigan vulnerando los derechos a la vida, al trabajo y a la libre movilidad en el norte del Cauca. También pedimos el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de derechos humanos en esta región", comentó Calero.
Con relación a los hechos registrados en la tarde de este jueves, Asocaña recordó que este es el segundo acto violento del que son víctima los trabajadores del Ingenio La Cabaña en menos de un mes, puesto que el pasado 16 de febrero a uno de sus colaboradores lo agredieron en el rostro, un hombro y el pecho en medio de un ataque en Santander de Quilichao.
Al menos dos trabajadores de un ingenio de caña resultaron heridos luego de que los atacaran en la tarde de este jueves en Padilla, Cauca.
De acuerdo con lo conocido al respecto, a tres trabajadores los agredieron hombres armados que llegaron a una finca que sería de propiedad del Ingenio La Cabaña.
Según se indicó, a los dos trabajadores que resultaron heridos los atacaron con arma de fuego, por lo que los trasladaron a un centro médico de Cali, donde reciben atención especializada.
Sobre cómo se presentó el ataque, Fabián Mina, trabajador del Ingenio La Cabaña, aseguró que un grupo de personas que serían miembros de una comunidad indígena llegaron al lugar y atacaron a los tres trabajadores.
"En ese acompañamiento salieron varios indígenas de la parte del cabildo de López, armados. Lamentablemente, a nuestro compañero Ariel Mina lo hirieron con arma de fuego a nivel del pecho. Por fortuna el proyectil no hizo mayor daño", comentó Mina en diálogo con Blu Radio.
Cabe recordar que en lo que va corrido de este año ya se han reportado varios ataques contra trabajadores de la caña en el Cauca, de hecho, en los primeros días de febrero a dos trabajadores de Incauca los asesinaron en medio de un enfrentamiento con un grupo de invasores.
No deje de leer:
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…