Integrantes de las misiones médicas que laboran en el Cauca rechazaron el ataque con arma de fuego contra una ambulancia de la ESE Norte Uno de Suárez y Buenos Aires.
"No es posible que se corra riesgo por prestar una labor humanitaria como es el trasladado de un paciente o un herido hacia una ciudad desde los territorios, nosotros como paramédicos, médicos o conductores de vehículos medicalizados somos ajenos a los conflictos que existan en zonas como el Cauca, nuestro único propósito es apoyar a las comunidades", expresó Andrés García, paramédico de Popayán.
Esta postura de rechazo surgió luego que se denunciaran cómo una ambulancia fue atacada a disparos cuando trasladaba una persona herida por arma de fuego desde el corregimiento de Asnazú, Suárez, hacia un centro asistencial de la ciudad de Cali.
"La versión de los ocupantes del vehículo medicalizado es que escucharon varias detonaciones cuando sujetos salieron a la vía, de ahí que el conductor aceleró la marcha para salir rápido de la zona, protegiendo así al paciente, familiar y a la enfermera", denunciaron funcionarios de la ESE Norte Uno.
Luego de llegar a su sitio de destino, y después de ubicar al paciente en un centro asistencial, el personal médico adelantó un registro a la ambulancia. Sin embargo, no encontraron daños en su carrocería.
"Por fortuna este ataque no pasó a mayores, pero si es la oportunidad para hacer un llamado para que respeten la labor de las misiones médicas, más en una zona como el Cauca donde se registran diferentes conflictos y nuestra función es netamente humanitaria", agregaron los integrantes de la ESE Norte Uno.
Mientras tanto, para Andrés García es preocupante que suceda en esta clase de agresiones al personal de salud, el cual a veces presta un servicio de forma desinteresada a la comunidad.
"No solo son los ataques armados, también están los asaltos, incluso las extorsiones que padecemos en la modalidad del falso servicio, donde piden asistencia en las zonas rurales, pero el personal médico termina en poder de delincuentes que exigen dinero para poder liberarlos", agregó Andrés García, paramédico que labora en una de las empresas de ambulancias de Popayán.
Un fuerte accidente de tránsito se presentó sobre la autopista sur con Avenida Guadalupe, en el sentido sur-norte. Una ambulancia y dos carros particulares chocaron en las últimas horas en la capital vallecaucana.
El siniestro ocurrió exactamente en la Calle 10 con Carrera 56, a la altura del Comfandi de la Guadalupe.
Sobre el hecho, la Secretaría de Movilidad indicó que el accidente de tránsito, en la autopista sur, dejó tres lesionados. Se desconoce el actual estado de salud de las personas.
Puedes leer. Listas más de 30.000 toneladas de pescado para vender en Semana Santa
Vea también: La última mañana de marzo terminó con tres accidentes de tránsito
Los accidentes de tránsito en la capital vallecaucana van ‘sin frenos’.
En el pasado mes de febrero se registró un siniestro en el barrio La Hacienda.
El aparatoso accidente de tránsito le cobró la vida a un hombre que conducía un vehículo, de placas CPF952, por las calles de la zona sur de la ciudad.
Según se conoció, el automóvil colisionó fuertemente contra un objeto fijo, tipo poste de energía. Este evento de tránsito ocurrió sobre las 7:40 a. m. del domingo, 19 de febrero, en la Calle 14 entre carreras 65 y 66.
Este siniestro dejó una víctima fatal.
No deje de leer:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…