Jorge Iván Ospina informó que en municipios del norte y sur del Valle, así como Cali y Buenaventura ya se restringió el suministro de gas.
En medio de un consejo extraordinario de seguridad, el alcalde, Jorge Iván Ospina, anunció que se elevó a roja la alerta por desabastecimiento de gas en la ciudad de Cali
El mandatario sostuvo que para atender la situación se creó un plan de contingencia amplio, priorizando hospitales y servicios sociales.
Le puede interesar: Con memes, caleños le hacen el quite a la crisis del gas
“Nuestra ciudad ha escalado la alerta naranja a alerta roja frente a la crisis que tenemos por desabastecimiento de gas natural. Es importante señalar que Gases de Occidente tiene un millón trecientos mil usuarios que, desde la tarde de hoy, vieron interrumpidos su abastecimiento de gas, eso trae un plan de contingencia amplio y una crisis que no habíamos viviendo hace mucho tiempo”, precisó Ospina.
De igual manera, el mandatario aseveró que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que las temperaturas en el departamento del Tolima llegaron a los 700 grados centígrados, lo que conllevó la interrupción del servicio, al parecer, por nueve días.
“Nos ha abordado la empresa TGI y nos ha señalado que hay unos problemas en el gasoducto. En una parte de Tolima existen temperaturas de hasta 700 grados centígrados, lo que conlleva a una dificultad para el traslado de gas y que demanda una interrupción y la construcción de un 'bypass'. La interrupción puede durar nueve días”, manifestó.
Por otro lado el alcalde informó que en municipios del norte y sur del Valle, así como Cali y Buenaventura ya se restringió el suministro de gas.
Priorizarán hospitales
El alcalde fue enfático en resaltar que se priorizará el abastecimiento de gas propano en centros de salud y servicios sociales, además dijo que habrá sanciones por especulación de precios en estufas eléctricas y cilindros de gas.
“Nos preocupa que hospitales y clínicas no tengan gas domiciliario; ellos lo utilizan para procesos de esterilización, de preparación de alimentos, lavado de ropa hospitalaria. Tenemos en las 42 instituciones de salud, que adelantar un plan de contingencia para que sean priorizadas para el abastecimiento de gas propano”, dijo Ospina.
No obstante, los centros de salud contarán con el acompañamiento del cuerpo de Bomberos y de la administración Distrital para realizar las conversiones, en el menor tiempo posible, y sin riesgos.
“Este plan de contingencia demanda de los proveedores del gas propano -que sepan que la vida es primero y que a las instituciones no les puede faltar-, también demanda de la asistencia de los bomberos y de la secretaría de Gestión del Riesgo para hacer la reconversión de la válvula y el gas propano pueda ser abastecido sin mayor dificultad”, añadió
Caleños no se quieren quedar sin estufas eléctricas y ya las agotaron
Una locura total es la que se está viviendo en Cali por cuenta de la restricción del servicio de gas. Largas filas y aglomeraciones son lo que más se ve en los almacenes, pues, los caleños están buscando incansablemente estufas eléctricas.
Como si fuese un déjà vu, en las últimas horas se han formado gigantescas filas de caleños que están desesperados y enloquecidos al pensar que no tendrán cómo preparar sus alimentos.
Lee además: Construcción de una tubería alterna dejará sin gas a todo el Valle del Cauca
Es tanta la preocupación, inquietud y desesperación, que varios ciudadanos han llegado a los almacenes ubicados en el centro de Cali a comprar sus estufas eléctricas. Sin embargo, se encuentran con la mala noticia de que se están empezando a agotar, según lo que conoció Q’hubo de mano de una comerciante.
En diálogo con Q’hubo, la comerciante mencionó que “ha sido muy complicado adquirir estufas eléctricas al por mayor, a raíz de la noticia de que iban a quitar el gas. Antes, cada una se podía conseguir por $35.000, pero ahora, el precio subió y están agotadas”.
En lo corrido de este año han muerto 26 infantes por desnutrición en esta población de la Guajira. https://t.co/SBahhfE31K
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 24, 2023