Fue aprobada en Comisión Primera del Senado la Reforma Constitucional de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
Con 13 votos a favor y 0 en contra, algunos integrantes de la Comisión Primera del Senado dieron su aval para que la propuesta del Gobierno de castigar con cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, avanzara.
La discusión superó su séptimo debate y queda a la espera de una discusión más en la plenaria para que se pueda hacer la modificación en la Constitución.
Según el texto del proyecto, citado por Noticias Caracol, la sentencia aplicara “cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa o cuando hay acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir”.
Roy Barreras, Rodrigo Lara, Gustavo Petro, Alexander López, Luis Fernando Velasco y Carlos Antonio Lozada no participaron en la votación por no estar de acuerdo con el trámite de la reforma.
Según ellos, la cadena perpetua no servirá para acabar con los delitos sexuales.
“El Gobierno todo lo hizo mal en este proyecto de cadena perpetua, lo escribieron mal y no protege a los niños. Si se aprueba esta iniciativa se pondrá en riesgo su vida porque sus violadores los asesinarán con tal de no ir a la cárcel. Presionaron para una votación, pero esta cortina de humo quedó con vicios de trámite”, dijo Barreras.
Ese trámite se deberá cumplir antes del 20 de junio, pues a la reforma constitucional le quedan exactamente 12 días de vida, por eso el tema debe abordarse de nuevo la próxima semana.
NOTICIA EN DESARROLLO