Las autoridades aumentan a 200 millones la recompensa por información que conduzca a los responsables de hechos vandálicos y por la muerte de un ciudadano.
Las autoridades aumentan a 200 millones de pesos la recompensa por información que conduzca a los responsables de hechos violentos que involucran millonarias pérdidas, ataque a la institucionalidad y la muerte de Camilo Andrés Arango.
Así lo anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, tras una reunión de seguridad en Tuluá con la presencia de la gobernadora del Valle, los alcaldes de Tuluá, Buga y Cartago, y representantes de la fuerza pública.
“Fuimos testigos de como terroristas de manera organizada quemaron el Palacio de Justicia de Tuluá, un hecho que nos recordó uno de los peores momentos de nuestra historia", señaló.
El ministro lamentó el fallecimiento de Camilo Andrés Arango e informó que se dispondrán los mecanismos necesarios para ayudar al esclarecimiento de los hechos.
Molano dice que esa recompensa se ofrece en una acción conjunta con la Gobernadora. Cabe recordar que los hechos vandálicos de este martes ya dejan 17 capturados en Tuluá.
El ministro recordó que “el Gobierno respeta la manifestación pacífica, pero condena los hechos de violencia y terrorismo que limitan los derechos de otros ciudadanos, por eso enfrentamos con decisión la violencia”.
Molano informó que en las últimas horas la fuerza pública desbloqueó tres sectores fundamentales: Bonanza, Terranova y Tecnoquímicas.
Esas intervenciones dejaron cinco personas capturadas por obstrucción en vía pública.
“Seguiremos avanzando en desbloqueos, solo este martes 743 camiones pudieron hacer uso de corredores de Buenaventura hacia Bogotá”, indicó Molano.
Agregó que recientemente se lograron las capturas de 'Solterosky' y Richard', miembros de disidencias FARC que estarían tras actos vandálicos en las protestas.
Grupo antibloqueo
Desde este miércoles funciona en Cali un Grupo Antibloqueo especializado, que cuenta con el apoyo de la Dijín, la Cipol y asesoría jurídica para desbloquear vías.
"La Policía continuará en proceso de garantización de desbloqueos. e garantice empleo, alimentación, medicamentos en este departamento clave para la economía colombiana", enfatizó.
Molano también reconoció que se reforzará la seguridad en la vía Panamericana.
De igual manera, comentó que en un trabajo conjunto con Minjusticia se realizan los procesos para descongestionar centros penitenciarios del departamento.
“Nos comprometimos con los municipio a dar incentivos positivos a barrios que no bloqueen. Tenemos compromiso para recobrar la tranquilidad, para aquellos que marchan y para los que no marchan”, concluyó Molano.
Los actos vandálicos en Tuluá dejaron 18 establecimientos comerciales y públicos vandalizados, además del saqueo y la incineración del Palacio de Justicia.