El incremento de las cifras de contagiados de dengue a nivel departamental ha generado una alerta en el Valle del Cauca.
La Secretaría Departamental de Salud recomendó a los vallecaucanos estar alerta ante el incremento de casos de dengue.
Según el Informe de Enfermedades Transmitidas por Vectores, durante las primeras ocho semanas del año 2021, unas 1.701 personas han resultado contagiadas.
Puedes ver: Erección de 4 horas: el nuevo síntoma del Covid-19
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó que, afortunadamente, no se han registrado muertes en lo que va corrido de este año.
"Nosotros tuvimos epidemia de octubre de 2019 a diciembre del 2020, había bajado un poco el número de casos, pero en las primeras cuatro semanas de enero empezó a subir y con la lluvia, ya tenemos en el Valle 1.700 casos de dengue", agregó la funcionaria.
Lesmes recordó que es vital el control de reservorios o acúmulos de agua que se convierten en criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.
"Tiene que ver con las lluvias con la formación de pequeños criaderos donde el zancudo se reproduce.
Hay que recordar que en el Valle del Cauca es una enfermedad permanente siempre tenemos dengue, siempre tenemos zika y siempre tenemos chikunguña", precisó.
También te puede interesar: Lluvias en el Valle: tres desaparecidos y al menos cinco municipios afectados
La jefe de la cartera de Salud departamental insistió a la comunidad revisar su casa para evitar criaderos.
Asimismo, recomendó a las mujeres embarazadas utilizar manga larga, pantalón y repelente sobre la ropa, por los terribles efectos del zika en los bebés.
Cali, Yumbo y Ulloa son los municipios con el mayor número de casos de dengue hasta el momento.
No dejes de leer: VIDEO: Me vestí de mujer por un día en Cali y esto me pasó