“Tuvimos un derrumbe muy grande en el sector que llamamos El Puente Militar, eso es previo al ingreso al municipio, una vía que conecta a Versalles con La Unión y, en general, con todos los municipios del Valle. Trabajamos hasta altas horas de la noche para poder dar una apertura temporal y ya iniciamos labores para quitar toda la tierra y así evitar una catástrofe mayor”, explicó José Rodrigo Benítez, alcalde del municipio de Versalles.
Estas labores están siendo acompañadas por operarios y maquinaria amarilla de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle.
“Estamos atendiendo el llamado del Alcalde Municipal y de la comunidad frente a la emergencia que se vivió el viernes pasado por los movimientos en masa que ha presentado el municipio de Versalles”, contó Francisco Javier Tenorio, secretario departamental de Gestión del Riesgo y Desastres.
En el sector fue habilitado inicialmente el paso a un solo carril, pero el funcionario expresó que la intención es realizar la remoción en masa en su totalidad, permitiendo el paso con normalidad para la entrada y salida del municipio.
La Gobernación informó que, para estos casos de desastres, seguirá entregando kits humanitarios a las poblaciones afectadas. Hasta el momento ya se han entregado más de 20.000 de estas ayudas y se han invertido recursos por más de $ 65.000 millones en la atención de emergencias.
Las fuertes lluvias residuales del Fenómeno de la Niña no solo han afectado a Versalles, pues, de acuerdo con el Ideam, aún continúa la alerta roja en el departamento por los altos niveles que ha venido presentando el río Cauca en varios puntos.
Los municipios de Candelaria, Buga, Yotoco y La Victoria son los que presentan esta condición. Por su parte, en las poblaciones de Andalucía, Ansermanuevo, Bugalagrande, Caicedonia, Cartago, El Águila, El Cairo, Ginebra, Tuluá y Ulloa hay alerta naranja y otros 21 municipios del Valle están en alerta amarilla.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres hizo recorridos de verificación, con el objetivo de atender las situaciones que han reportado el cuerpo de bomberos de Cali y los grupos comunitarios del sistema de alertas tempranas inteligentes y comunitarias, Satic.
Esta visita se hizo en el transcurso de lo que fue este domingo, 12 de marzo de 2023. Se pudo verificar las condiciones de riesgo y se entregó las recomendaciones de prevención en la vereda La Carolina, ubicada en el corregimiento Los Andes.
Según Srahyrlandy Rocío Díaz Sánchez, subsecretaria para el Manejo de Desastres, lo ocurrido en este territorio fue un movimiento en masa que obstaculizó la vía de la vereda. “Tuvo un impacto en el desplazamiento de los habitantes, que se quedaron incomunicados”, precisó.
Por su parte, Luis Arboleda, líder en la vereda La Carolina, aseguró que el derrumbe afectó a 15 familias que se ubicaban en loma arriba. “Tenemos muchos estudiantes, así como animales a los que hay que darles alimento”, manifestó.
Agregó que para establecer estrategias de monitoreo tienen cuatro grupos de WhatsApp, por los que constantemente están comunicándose. “También, tenemos grupos de seguridad que se activan en los momentos difíciles”, complementó.
La subsecretaria Díaz Sánchez hizo un llamado para no adelantar procesos que generen más riesgo y posibles afectaciones que puedan impactar vidas humanas.
“Se tomaron todas las medidas de coordinación en conjunto con la Secretaría de Infraestructura Distrital, orientadas al despeje de la vía con maquinaria”, puntualizó.
A su vez, Diego González Guevara, geógrafo de Gestión del Riesgo Distrital, explicó que “hubo un movimiento en masa de gran volumen, identificado por una situación problema de aguas lluvias ubicada en la parte superior del talud”.
La Secretaría también adelantó visita de verificación y acompañamiento a la comuna 18, en el sector La Marranera, donde colapsó una vivienda que se encontraba en proceso de construcción. En ese contexto, se hizo un llamado a la comunidad para evacuar inmediatamente el sitio.
De esta manera, la Secretaría de Gestión del Riesgo evitó que la comunidad transitara por la parte de la vivienda que quedó en pie.
Por último y de cara a la temporada de lluvias, el geógrafo González Guevara consideró fundamental implementar un uso adecuado de aguas, orientando y desviando las cunetas hacia lugares en los que no se generen riesgos.
Se espera que las comunidades acojan las medidas y recomendaciones entregadas por la Secretaría de Gestión del Riesgo frente a posibles emergencias que puedan presentarse.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…