Más de 200 comparendos y el cierre de algunos establecimientos comerciales fueron los principales resultados de los operativos de control del ‘Plan Neón’ de la Alcaldía de Cali, realizados durante todo el fin de semana.
Según las autoridades, estos resultados se suman a los obtenidos en la noche del viernes, en donde se registraron 180 comparendos a personas que incumplieron con las normas de tránsito y 40 inmovilizaciones a motocicletas.
“Seguimos con los controles en el oriente de la ciudad, esta vez en la Comuna 15. En total se hicieron durante la noche de sábado 105 procedimientos de tránsito, 46 vehículos inmovilizados, 7 traslados y la incautación de armás blancas y traumáticas”, comentó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
Lea además: Videos: fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en el Bajo Cauca
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad, estos operativos se harán todos los fines de semana del 2023, para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“También se sellaron tres establecimientos por falta de documentación o porque la tenían vencida. Además logramos recuperar el espacio público, que estaba siendo invadido por más de quince comercios”, agregó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, José Calle.
Estos operativos son realizados entre las secretarías de Seguridad y Movilidad, en compañía de la Policía y el Ejército.
Te puede interesar: Se llevarán a los detenidos de estaciones de policía a una bodega en el Norte
Operativos en medio de la rumba
El pasado 25 de febrero las autoridades intervinieron fiesta clandestina con al menos 300 menores de edad
Las autoridades llegaron hasta el lugar, y encontraron sustancias alucinógenas, consumo de alcohol y condones.
En la noche del sábado 25 de febrero las autoridades intervinieron una fiesta clandestina, en el barrio Granada, en la que se encontraban al menos 300 menores de edad.
La secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, junto con la Policía Metropolitana llegaron hasta el lugar debido a una denuncia ciudadana.
Le puede interesar: Masacre: Cuatro hombres fueron asesinados mientras veían un partido en Cartago
De acuerdo con el reporte de las autoridades competentes, en la fiesta habían sustancias alucinógenas, consumo de alcohol, condones.
#QhuboCali En un operativo liderado por el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, fue intervenida una fiesta de menores de edad en el norte de la ciudad. En el sitio se encontró sustancias alucinógenas, consumo de alcohol y condones.
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 26, 2023
.
.
.#qhubo #actualidad #cali pic.twitter.com/mhPdZbA5HP
Seguidamente el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet aseguró que el encuentro de esta fiesta con menores de edad, estaba citado por redes sociales. Además el DJ era mayor de edad, razón por la que fue capturado.
De esta manera, los padres de familia llegaron a recoger a los menores. Por su parte, la comisaria de familia se hizo presente en el lugar, las autoridades de menores acompañaron el operativo.
Resultados del ‘Plan Neón’
En el primer fin de semana de marzo, las autoridades realizaron alrededor de 300 procedimientos entre inspecciones a establecimientos comerciales de expendio de licores y requerimientos a usuarios, para fortalecer la seguridad en Cali
En el despliegue operacional de la Secretaría de Seguridad y Justicia, junto a Movilidad, Policía Metropolitana y Policía Militar, se ejecutaron alrededor de 300 procedimientos entre inspecciones a establecimientos comerciales de expendio de licores y requerimientos a usuarios.
Puede leer: Sondeo: cámaras de videovigilancia no acabarán con la inseguridad en Cali
Al respecto, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, José Calle Dávalos, aseguró que, “el operativo ha transcurrido positivamente, ahora estamos en la Comuna 14 y 15, revisando establecimientos de comercio, recuperación del espacio público de estas zonas que se han perdido. También, estamos verificando la documentación de manera articulada”.
El funcionario puntualizó que revisarán el impacto y los niveles de inseguridad en los sectores para determinar durante que otras comunas de la ciudad serán intervenidas.
Lea también: 64 nuevos auxiliares de policía reforzarán la seguridad en Cali
“Hemos intervenido 15 establecimientos de comercio y hemos recuperado espacio público en 8 establecimientos que abusaban del espacio en el andén”, y añadió que, durante la inspección, “hemos encontrado el expendio de licores en regla con Salud Pública y ha estado bien, lo otro es la ocupación indebida del espacio público, el ruido y la falta de documentación en algunos sitios”,Agregó.
Entre tanto, el coordinador del Grupo de Servicios Especiales de la Secretaría de Movilidad, Carlos Andrés Arboleda, manifestó que, “haciendo el acompañamiento interinstitucional del Plan Neón, nosotros hemos realizado esta noche alrededor de 200 procedimientos y hemos inmovilizado más de 80 vehículos, estamos apoyando a las demás instituciones”, dijo.
Las infracciones más recurrentes fueron:
- No portar el casco de protección reglamentario
- Vehículos sin SOAT
- Conducir motocicleta con parrillero hombre
- No tener al día la Revisión Técnico Mecánica del vehículo
- Conducir en estado de embriaguez
- No tener licencia de conducción.
En medio del operativo capturaron a un motociclista que intentó evadir un control de tránsito y que, al momento en que lo requirieron para inspección, al parecer conducía su motocicleta en estado de embriaguez, golpeando con su vehículo a un uniformado de la Policía en su intento de escape.
Lea también: “No hay seguridad en Cali”: denuncian ataque con piedra a bus del MÍO
Durante las intervenciones se le realizó un comparendo a los establecimientos comerciales que estaban obstruyendo el espacio público con sillas y mesas en los andenes o senderos peatonales, medida que aceptaron los comerciantes.
“Después de que todos nos organicemos porque el barrio realmente necesita una integración y que tengamos espacio para que las personas caminen, me gustó porque están viniendo a hablar, me hicieron una observación para dejar transitar las personas, pero fueron muy amables”.
Finalmente, El ‘Plan Neón’ busca recobrar la seguridad y la tranquilidad en la ciudad, principalmente en los sectores catalogados como sensibles por el aumento en las cifras de delitos como hurtos y homicidios, unificando acciones de intervención entre las diferentes autoridades para desarticular la delincuencia.
Te puede interesar: “Dranguet se cree Bukele”: dicen en redes porque salió a presumir de que en Cali van dos días consecutivos sin homicidios
LEE TAMBIÉN:
Con el impuesto a los alimentos ‘ultraprocesados’ y la resolución que regula el contenido de sodio, muchos productos poco a poco desaparecen del mercado colombiano. https://t.co/wRgG4coVmD
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) March 13, 2023