La Aeronáutica Civil (Aerocivil) reiteró en la madrugada de este miércoles, 26 de abril de 2023, su autorización sobre la unión entre Viva Air y Avianca, pero mantuvo sus condiciones para que sea realidad.
La decisión fue tomada al estudiar los recursos de reposición presentados por las aerolíneas competidoras Ultra, Wingo, JetSmart y Avianca.
Según el comunicado de la entidad, mediante la resolución 00815 del 25 de abril de 2023 fue aprobada la solicitud de integración empresarial presentada por las aerolíneas Avianca S.A., Viva Air y Viva Air Perú.
Entre las condiciones impuestas por la Aerocivil para la unión de Viva y Avianca, la más importante es la devolución de algunos de los slots (cupos para operar vuelos) con que cuentan las aerolíneas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en las temporadas de verano e invierno hasta 2025.
La resolución de la Aeronáutica también exige que Viva Air se mantenga en las condiciones en las que se encontraba antes de iniciar la crisis, por lo menos durante tres años más. Igualmente, a que celebren un acuerdo con Satena, que le permita a esa compañía comercializar los vuelos operados por las dos empresas con conexión a sus propios vuelos.
Las dos aerolíneas además deberán resolver la situación de los pasajeros que resultaron afectados por la suspensión de operaciones de Viva y que no hayan sido reacomodados en vuelos de otras aerolíneas.
Ya casi se cumple un mes desde que la compañía Ultra Air, que inició operaciones en Colombia hace un año, dejó de volar.
En su momento, Ultra argumentó que situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, “lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”, dijeron en un comunicado.
Ultra es una aerolínea de capital colombiano que volaba en el segmento de bajo costo. Transportó más de 2 millones de pasajeros y ganó el 8% de participación del mercado aéreo colombiano.
Vea también. Avianca amplió hasta el 28 de abril protección a viajeros de Ultra y Viva Air
Agregaron que la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea del país, Viva Air, puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria.
“Como consecuencia de eso, Ultra Aire se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, cilentes y proveedores”, dijeron.
Esta salida de Ultra Air también dejó miles de pasajeros afectados, tal y como pasó con Viva Air.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…