El exvicepresidente Vargas Lleras propone bajar sueldos para mitigar la pandemia del coronavirus en Colombia.
A través de una columna de opinión en el diario El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, hizo una polémica propuesta que hoy divide a los colombianos.
Se trata de bajar sueldos, no pagar primas de junio y diciembre, e incluso suspender el pago de cesantías y sus intereses. Esto con el fin de mitigar la pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha generado en el país.
"La mayoría de los países afectados por la crisis de la Covid-19 han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo. El nuestro se ha quedado muy corto, pues no ha pasado de adelantar vacaciones y autorizar licencias no remuneradas", escribió.
Habló, además, de una reforma laboral a largo plazo en el país, medida que ha estado aplazada y que cree "urgente, el exvicepresidente.
Le interesa: Gobierno no debe girar recursos a los bancos y subsidiar el 60 % de nóminas pequeñas: Dilian Francisca Toro
Agregó que "la situación no se resolverá sino por la doble vía de implementar temporalmente los subsidios a la nómina, que ya operan con éxito en muchos países, al tiempo que se adoptan medidas en el ámbito laboral, racionalizando transitoriamente los costos del empleo en el país".
Vargas Lleras también propuso no pagar el subsidio de transporte de los trabajadores y de flexibilizar las obligaciones para el trabajo nocturno o en días festivos.
"Yo sé que todas estas propuestas son delicadas e impopulares, pero necesarias si se quiere evitar una masacre laboral", concluyó Vargas en su columna.
Reacciones
La Confederación General del Trabajo le dijo al diario El Tiempo que la propuesta de Vargas Lleras, "es cínica".
Dicen que las propuestas del exvicepresidente, "parecen una venganza contra los colombianos por no haberlo elegido como Presidente a Vargas Lleras".
Las redes sociales se han llenado de críticas a Vargas Lleras, algunos a favor y otros en contra, por su propuesta laboral.
#BajarSueldos si bajan también impuestos, servicios públicos, canasta familiar, intereses bancarios, arriendos, administraciones, transporte, salud, comercio en general... Todo de manera proporcional, de lo contrario, con menos ingreso cómo se sigue pagando obligaciones?
— Luisa Fda Anzola C (@LFAnzolaC) May 4, 2020
#BajarSueldos es absolutamente odioso . A nadie le gusta que le bajen el sueldo, pero es inevitable si queremos mantener el empleo y el de nuestros compañeros .
— Darcy Quinn (@darcyquinnr) May 4, 2020
A quienes tienen que #BajarSueldos es a los congresistas, que en esta crisis han demostrado no estar a la altura, en vacaciones, no quieren trabajar ni virtual ni presencialmente, algunos incluso proponen cerrar el congreso.
— Diego Maldonado (@DiegoMaldonadoR) May 4, 2020
La salida a la crisis nunca será empeorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, de quienes producen la riqueza, nunca será el empobrecimiento, nunca será el despojo.#BajarSueldos pic.twitter.com/vyGdprj7LO
— ¡Democracia Carajo! (@DemosCarajo) May 4, 2020
Puede leer: "El dinero se debe inyectar en el mercado y no en los bancos", afirma Dilian Francisca Toro