Organizaciones sociales, sindicales e indígenas protestan en diferentes puntos de la vía Panamericana en el marco de una movilización campesina, sindical y popular.
“Inicia el paro del suroccidente colombiano, acá hay varias organizaciones sociales como Anuc, los viviendistas, Asoinca, indígenas y otras agremiaciones de Cauca, Valle, Nariño, Putumayo y Caquetá. Simplemente le recordamos al Estado el abandono y el incumplimiento de pactos alcanzados en pasadas movilizaciones”, indicó Luis Eduardo Grande, uno de los directivos de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca.
Puedes ver: Decretan calamidad pública por las lluvias en Cali
El líder sindical indicó que hay varios incumplimientos por parte del Gobierno nacional a las demás organizaciones sociales de esta zona del país.
“Acá hay temas que nos conciernen a todos, en el caso de los profesores caucanos, buscamos el fin de Cosmitet, el intermediario que nos roba la salud, ahora con la pandemia vemos que muchos compañeros han muerto por la falta de atención médica y esta situación también la padecen los demás ciudadanos”, agregó el representante de Asoinca.
Estas organizaciones sociales se apostaron en tres sectores de la vía internacional: El Cairo, Cajibío, La Marque, Timbío y en El Estanquillo, El Patía.
Por momentos, y según los conductores, realizan plantones en toda la carretera, donde piden al Gobierno nacional acelerar el plan de vacunación, entre otros reclamos sociales como la renta básica y las garantías para los líderes sociales.
Mientras tanto, comunidades misak marcharon desde La María, Piendamó, hasta el peaje de Tunía, donde adelantaron una protesta contra la corrupción política y la violencia hacia los defensores de derechos humanos.
Para los integrantes de esta organización comunera, la protesta también radica que “de los 184 peajes que existen en el país, 150 son privados y solo 34 públicos, estos puestos de pago al tránsito son impuestos en los diferentes departamentos sin tener en cuenta la realidad económica y social de las regiones, siendo otra fuente de corrupción y de desangre de lo público”.
De igual forma, los indígenas misak se movilizaron en contra de los operativos militares en Guaviare donde fallecieron niños y jóvenes.
También te puede interesar: Analizan decretar calamidad pública por lluvias en el Valle
A raíz de estas protestas, y por largas horas, el paso de vehículos por estos puntos de la Panamericana fue interrumpido, generando trancones como el registrado en los sectores de El Cairo, Cajibío y Mondomo, en Santander de Quilichao.
Mientras tanto, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía se ubicaron cerca a los sitios de las concentraciones.
En estos momentos, las organizaciones sociales permanecen a los costados de esta carretera y se espera que mañana se adelanten más actividades de protesta en el marco de este paro.
No dejes de leer: Fin de semana dejó nueve homicidios en Cali
Con información de Colprensa.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…