Según las denuncias de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, desde el 31 de diciembre las Autodefensas Gaitanistas (AGC) están causando temor e incertidumbre en la comunidad de Pogue, en el municipio de Bojayá, Chocó.
Dicha oenegé lo había comunicado a través de Twitter expresando que conocieron la situación por algunos pobladores que aseguraron que allí se encontraban miembros de grupos armados y que estaban siendo amenazados.
#Urgente MedioAtrato Hace una hora paramilitares de las AGC se toman la comunidad de Pogue, municipio de Bojayá.
— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) December 31, 2019
3.Las operaciones psicológicas y de amedrantamiento sobre la población se realizan por parte de las AGC, en medio de fuerzas militares, que afirman que controlan el territorio en todas las áreas rurales.
— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) December 30, 2019
También se supo que, de acuerdo a la información dada por el diario El Tiempo, un habitante de la zona que aún tiene familiares en el territorio, comentó que se encuentran incomunicados porque no pueden desplazarse hasta donde hay señal telefónica.
Además añadió que a lo largo del rió Bojayá, por donde se llega a Pogue, hay presencia del ELN, lo que pone nuevamente en riesgo a las comunidades y en el medio de dos actores enemigos, tal como sucedió en el 2002.
Hasta el momento se conoce que el Ejército incrementará su número de hombres y verificará la problemática de la zona.