'Los quilates', así fue denominada por las autoridades la gigantesca red que habría sacado más de 19 mil millones de pesos en lingotes de oro por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, y que sirve a Cali, así como otros puertos aéreos de Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá.
La millonaria suma fue revelada por la Fiscalía al desmantelar la red, que enviada el oro a la ciudad de Colón, Panamá, según las investigaciones.
De acuerdo con el ente de investigación, esta red maneja un sofisticado modelo ilegal y sistemático de salida y entrada de oro a Colombia, a través de correos humanos que viajaban entre ambos países.
El metal precioso era mimetizado en accesorios o camuflado con la complicidad de funcionarios aeroportuarios. La investigación, de aproximadamente tres años, reveló que 'Los quilates' está conformada en su mayoría por joyeros y personas conocedoras del mercado.
Las barras de oro solo eran declaradas a su ingreso a Panamá y vendidas exclusivamente a las comercializadoras Gold América y Alpha Trading, que pagaban con joyas de oro italiano.
Cada funcionario recibía entre 2 y 4 millones pesos por facilitar el paso del oro, la cifra variaba según la cantidad y, al final del ‘encargo’, se debía tomar una fotografía (selfie) con el correo humano y enviarla a los cabecillas de la estructura para recibir la aprobación del pago.
Autoridades descartan consumo de licor y apuntan a una posible falla mecánica Por: Redacción el…
El bloque busca mejorar la resiliencia de sus ciudadanos frente a desastres naturales, ciberataques y…
‘Soy Porque Somos’ insiste en recuperar su personería jurídica tras decisión del tribunal Por: Redacción…
El sismo dejó atrapados a más de 40 obreros en Bangkok y provocó un estado…
El futbolista de Millonarios se paró sobre el balón y desató la furia de Santa…
Las autoridades investigan si los motivos fueron problemas económicos; el acusado confesó el crimen y…